La ‘Patria’ de HBO Europa se estrenará en 62 países

La serie “Patria” de HBO Europa se estrenará el 17 de mayo en los Estados Unidos y en 61 países de Europa y América Latina, una primicia para HBO Europa, el servicio de televisión de pago y en streaming anunciado el jueves, que también ha lanzado el primer tráiler de la serie.

En los Estados Unidos, “Patria” estará disponible en HBO Now, HBO Go, HBO On Demand, HBO Latino y en las plataformas de streaming de los socios.

Describiendo el impacto visceral del conflicto armado del País Vasco en la gente de ambos lados – así como muchos otros en algún lugar intermedio – “Patria” también estará disponible en los servicios de marca de HBO Europa en 21 países, incluyendo España. En América Latina, será transmitida por HBO en más de 40 países y estará disponible en HBO Go.

La magnitud del lanzamiento refleja la ambición artística de la serie española, la primera producción anunciada por HBO España, su serie original característica, y uno de los títulos con guión más esperados de cualquier tipo en España.

Creada y escrita por Aitor Gabilondo (“El Príncipe”), los primeros cuatro episodios de “Patria” fueron dirigidos por Félix Viscarret, uno de los jóvenes directores de cine más notables de España que irrumpió con su debut cinematográfico, “Under the Stars”, de 2007.

Debido a su estreno mundial a finales de marzo en la competición principal del ahora cancelado festival de TV “Series Mania”, “Patria” adapta la enorme novela de Fernando Aramburu de 646 páginas del mismo título. La serie fue descrita por Gabilondo en una abarrotada conferencia de prensa en San Sebastián el pasado septiembre como “un viaje hacia un abrazo”.

Ese abrazo es, principalmente, entre Bitorri y Miren, dos mujeres que una vez fueron las amigas más cercanas. La primera toma del trailer es de un viaje literal, ya que un autobús lleva a Bitorri de vuelta desde San Sebastián, en la costa, donde ha vivido las últimas décadas, a su ciudad natal, hundida entre verdes pastos en el País Vasco.

Bitorri se está muriendo de cáncer, y quiere cerrar el asunto para averiguar quién de ETA mató a su marido, Taxto, que tenía un pequeño negocio en el pueblo. Miren, mientras tanto, está hundida en un amargo remordimiento – por la muerte de Taxto y el encarcelamiento de su hijo, Joxe Mari, visto liderando un disturbio callejero pro-independentista, luego siendo torturado por la policía, y luego en la cárcel, un hombre quebrado, donde es visitado por Miren que pregunta si él mató a Taxto.

Bitorri quiere perdonar al asesino de Taxto. Su camino hacia la reconciliación con Miren es, quizás, el del País Vasco en su conjunto.

“Patria” fue producida por Alea Media para HBO Europa, con la participación de HBO América Latina. Miguel Salvat, Steve Matthews y el ejecutivo Antony Root produjeron.

En el tráiler se nos presenta brevemente el conjunto de personajes que componen las dos principales familias involucradas. Vistos a través de la lluvia torrencial, una constante en el País Vasco, se nos muestra la violencia, la angustia y la pérdida sufrida por ambas familias, y se nos presentan preguntas que sin duda persistirán a lo largo de la serie. Una cosa está clara: todo el mundo sufre. “Justo lo que necesitábamos, ser víctimas de las víctimas”, dice Miren cuando ve que Bitorri ha vuelto.