Ya está en marcha el Basque FEST

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, inauguraba este miércoles el Basque FEST, el festival de la cultura y la vanguardia vasca Cerca de 200 actividades diseñadas para todo...
bnn4-index

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, inauguraba este miércoles el Basque FEST, el festival de la cultura y la vanguardia vasca

Cerca de 200 actividades diseñadas para todo tipo de público llenarán el programa hasta el domingo día 16.

“Queremos todas las personas que a acerquen Bilbao se sientan vascas durante su estancia en la ciudad”, este es uno de los objetivos que Juan Mari Aburto se marca para basque FEST

Bilbao se llenará, hasta el domingo, de gastronomía, danza, música, herri-kirolak, teatro, animación infantil, talleres, mercados, kalejiras, espectáculos… La variada y numerosa oferta de diversión, entretenimiento y cultura está enfocada a la participación de toda la ciudadanía y de las personas que visitan la ciudad. Para lograr este objetivo, el certamen ofrece una programación en la que prácticamente todos sus eventos son gratuitos. El festival se conforma de cinco secciones -‘Gourmet’, ‘Musika’, ‘Kultura’, ‘Sport’ y ‘Market’-, con las que se pretende abarcar las distintas expresiones de la idiosincrasia vasca.

Basque FEST llega con nuevas propuestas que van a enriquecer una iniciativa plenamente consolidada. Destaca la incorporación por primera vez del atrio del Museo Guggenheim Bilbao, que acogerá espectáculos de fusión de música electrónica y txalaparta, y de trikititxa con break dance, además de danzas tradicionales.

El espacio ‘Txoko Gourmet’, ubicado en el Arenal, contará con la mayor presencia de comarcas turísticas vascas. Serán un total 12 y cada una de ellas dispondrá de un stand en el que mostrarán sus atractivos turísticos, gastronómicos y enológicos. Por su parte, los talleres Basque Fest Gastronomy ofrecerán una auténtica experiencia en los fogones destinada a elaborar los pintxos más vanguardistas con productos vascos.

Los monólogos llegan como novedad para llenar del mejor humor vasco la sala Bilborock y la zona ‘Txoko Gourmet’ del Arenal. La función en Bilborock será el viernes día 14, a las 20.00 horas, protagonizada por los actores Javier Merino, Humberto Gutiérrez e Iñigo Salinero. En el Arenal, la cocina vasca será el plato fuerte de las improvisaciones y monólogos de las actrices Sol Maguna y Gemma Martínez.

La Plaza Nueva acogerá el espectáculo ‘Gernika’, creado exclusivamente para basque FEST y que reúne a cuatro músicos vascos con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la Villa Foral, el viernes día 14, a las 21.00 horas. Por otra parte, basque FEST amplía su área de influencia y llega Artxanda, donde se celebrará una ‘euskal romeria’ el domingo día 16. El capítulo de novedades incluye ‘Enkarterri Fashionbox’, una muestra itinerante en los tinglados del Arenal con las mejores propuestas de jóvenes creadores de moda y diseño.

Música, gastronomía y entretenimiento para todos los gustos

El cantante donostiarra Urko, toda una leyenda viva de la música cantada en euskera, actuará mañana jueves, a las 20.00 horas, en Azkuna Zentroa, donde también tocarán El Capitán Elefante y Ankenai, el viernes y sábado, respectivamente. La música animará igualmente las calles, con actuaciones y kalejiras en zonas de gran afluencia turística y de bilbaínas y bilbaínos, como Ledesma, Villarías, Pozas, García Rivero, Bilbao la Vieja, Museo Guggenheim Bilbao y Plaza Nueva. Por su parte, el rock and roll está asegurado con Basque Fest City Rock, en el Kafe Antzokia, con actuaciones de Sex Museum, The Limboos, Highlights y Grande Days, entre otras potentes bandas.

El Arenal concentrará una parte importante de las actividades. Además del espacio ‘Txoko Gourmet’, albergará ‘Sport basque FEST’, donde se podrá disfrutar de herri kirolak, frontón, juegos del caserío y concursos, entre otras propuestas. La Ría será también escenario de paseos fluviales teatralizados y ‘diálogos’ entre txalapartas junto al puente del Arenal. Como en ediciones anteriores, Euskal Museoa acogerá ‘Txakoli&Music’, una acción para conocer la historia del txistu y degustar txakoli.

Secciones
#OrainBilbao#OrainKultura

Relacionado con