EL VIII SALÓN DEL CÓMIC DE NAVARRA ALCANZA UNA ASISTENCIA RÉCORD DE 22.360 PERSONAS

Jon Spinaro. El VIII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren VIII. azoka, que organiza la Asociación Tiza, ha logrado su cifra récord de asistencia en la edición recientemente terminada...
Salón comic navarra

Jon Spinaro. El VIII Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren VIII. azoka, que organiza la Asociación Tiza, ha logrado su cifra récord de asistencia en la edición recientemente terminada y que se desarrolló entre el 25 de agosto y el 28 de septiembre: 22.360 personas, lo que supone casi 14.000 más que la pasada edición (8.411 personas) y un incremento del 265%. Ha sido la edición más larga e intensa en la historia del evento y también la del regreso al espacio en el que comenzó, el palacio del Condestable, donde se celebraron las dos primeras ediciones. A esta sede central se sumaron dos espacios más: el Civican y la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Por áreas, las exposiciones siguen siendo el principal atractivo del evento. El Condestable acogió 10 de las trece exposiciones del Salón, con la obra de JJ Aós, Flavita Banana, Coll, Albert Monteys, Cels Piñol, Fernando Vicente, Javier Olivares e Idoia Iribertegui. A estas exposiciones hay que sumar dos colectivas: una sobre el disco-tebeo del músico pamplonés Cabezafuego y otra, con autores locales, sobre el 50o aniversario de la publicación del primer disco de The Velvet Underground. En total, las exposiciones del Condestable contabilizaron 18.728 personas.

El Civican acogió dos muestras más: una del autor aragonés Calpurnio y otra colectiva, a partir del taller realizado desde Tiza con personas sordas de la asociación Asorna. Estas dos exposiciones fueron vistas por 850 personas. La última exposición, de Ernest Sala, sobre su adaptación al cómic de la trilogía de Baztan de Dolores Redondo, obtuvo una asistencia de 1.005 personas. En total, la oferta expositiva del salón fue visitada por 20.583 personas.

Como novedad, cabe destacar la implantación del programa de visitas escolares, diseñado en colaboración con el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) y en el que han participado 1.079 alumnos de 15 centros de toda Navarra.

Las actividades con los invitados del Salón se dividen entre las sesiones de firmas, que se reparten en diferentes librerías de Pamplona, y las charlas, la mayoría realizadas con formato de entrevista. Las charlas y conferencias reunieron a 442 personas. Cabe destacar el lleno de Flavita Banana el miércoles 27 de septiembre en el auditorio del Condestable, que tuvo que realizar dos sesiones de firmas entre sus seguidores. Las firmas con autores reunieron a 131 personas.

Secciones
#OrainEventos#OrainKultura#OrainNafarroa

Relacionado con