#Vídeo | El lehendakari reivindica la unión pasada y futura de Auschwitz y Gernika

En el primer día de viaje oficial, el Lehendakari asistió a un encuentro internacional de jóvenes vascos y polacos en torno a Gernika y Auschwitz, en el centro de...
Un momento de la ofrenda floral de ayer en el campo de concentración. Foto: Irekia
Un momento de la ofrenda floral de ayer en el campo de concentración. Foto: Irekia

En el primer día de viaje oficial, el Lehendakari asistió a un encuentro internacional de jóvenes vascos y polacos en torno a Gernika y Auschwitz, en el centro de Cultura de la localidad de Oświęcim. El acto sirvió para recordar lo acontecido en ambas localidades, destacar la enseñanza del respeto a la dignidad humana y compartir el deseo de un futuro en paz y asentado en valores.

El Lehendakari estuvo acompañado del Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández; la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza y la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui que ha acudido junto con representantes de diferentes grupos junteros. En el encuentro, organizado por la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE), participaron cerca de 500 jóvenes vascos y polacos. Previamente, la delegación vasca ha visitado los campos de concentración Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau donde se ha realizado una ofrenda floral.

Pasado y futuro

El Lehendakari, en su intervención, subrayó que el encuentro de la juventud vasca y polaca simboliza “la enseñanza del pasado para compartir la esperanza de un futuro mejor”. Con esta idea, el lehendakari hacía referencia a que Auschwitz y Gernika “están unidos en el pasado” ya que comparten el sufrimiento y la injusticia. “Se antepusieron unas ideas, un proyecto o un objetivo a la dignidad de la persona” justificando el “todo vale” para conseguir un objetivo. Este hecho, ha añadido el Lehendakari, “acaba legitimando las vulneraciones de derechos humanos, la violencia, el terrorismo o la guerra”.

El lehendakari destacó que la enseñanza valiosa de este encuentro es: “nunca más”. “El valor supremo es el respeto y la promoción de la dignidad humana”, del que derivan los derechos humanos, aseguró Urkullu. La participación de la juventud en este acto supone que Gernika y Auschwitz también representen la esperanza de un futuro mejor.

En el encuentro, además del Lehendakari, tomó la palabra el Alcalde de Oświęcim, Janusz Chwierut, y el presidente de APTCE, Enrique Villamor, entidad organizadora del evento. Los jóvenes vascos y polacos han interpretado sendas canciones y se ha podido escuchar el testimonio de Bogdan Bartnikowski, superviviente de Auschwitz Birkenau, así como la voz del Presidente de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Juan Bautista Mendizabal, que ha relatado los acontecimiento vividos hace 80 años en Euskadi, y en especial, en Gernika.

Ofrenda floral en Auschwitz

Previo al encuentro juvenil, la delegación vasca, encabezada por el Lehendakari, visitó el Museo Auschwitz-Birkenau que comprende los terrenos de dos campos de concentración: Auschwitz I y Auschwitz II- Birkenau. Este terreno fue incluido en 1979 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Tras visitar el bloque 4 “pruebas de “exterminio”, el bloque 5 donde se encuentran objetos personales (maletas, gafas, cartas…); el 7 de “cuidados sanitarios” y el bloque 11, el de “la muerte”, la delegación acudió al “Paredón de la Muerte”. La mayoría de los asesinatos cometidos en este lugar, fueron de presos políticos polacos.

El lehendakari Iñigo Urkullu y la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, realizaron sendas ofrendas florales en recuerdo a las víctimas. Toda la delegación guardó un minuto de silencio como símbolo de respeto.

Posteriormente, visitaron el Campo de Exterminio Auschwitz II-Birkenau (175 hectáreas), construido en 1941 donde se alzaron las mayores instalaciones de exterminio masivo de la Europa ocupada: las cámaras de gas donde los nazis asesinaron a la mayoría de los judíos deportados al campo.

Según datos (“mínimos”) del Museo de Auschwitz, por el complejo de estos campos de concentración”) pasaron 1,3 millones de personas deportadas de todos los rincones de Europa (judíos, gitanos, polacos…). Sobrevivieron 200.000 personas, por lo que más del 80% de los presos fueron asesinados, la mayoría, (1 millón), fueron judíos.

Este es un pequeño extracto del discurso ofrecido por el lehendakari.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainIntenacional#OrainPortada

Relacionado con