#VÍDEO | Athletic Museoa abre sus puertas bajo el lema “una idea única de jugar”

Tras la inauguración con las instituciones, hoy es turno para el público general

El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, inauguró ayer el nuevo Museo Athletic junto al lehendakari Iñigo Urkullu señalando que los objetos que contiene el nuevo museo del club son el símbolo de “una idea única de jugar”.

“Son los que han permitido llegar a este 2017 representando una idea única de jugar con la gente de nuestro pueblo, ininterrumpidamente, como muy pocos lo hacen ya en Europa”, ha destacado el mandatario rojiblanco.

El Museo Athletic, ubicado en San Mamés, vio la luz en un acto social al que acudieron cerca de 200 invitados entre los que se encontraban antiguos jugadores, técnicos y presidentes.

Urrutia añadió: “Nuestra filosofía, adoptada voluntariamente y traspasada por generaciones, es admirada fuera de nuestras fronteras, reconocida como singular y en cierto modo vivida como una resistencia activa frente a la corriente que todo lo que puede del fútbol, no ya moderno, sino del fútbol que vivimos desde hace décadas”.

“Recuerda lo que eres, enseña lo que amas” es el lema del museo, un recinto de unos 1.200 metros cuadrados en el que se recogen más de 500 objetos originales -camisetas, trofeos, balones o fotografías- y casi 600 vídeos, la mayoría de ellos interactivos.

Uno de ellos pertenece a una exposición temporal dedicada a José Ángel Iribar en el que los visitantes pueden lanzar un penalti a una versión virtual del ‘Txopo’.

“Ha sido una sorpresa para mí. El que quiera marcarme un gol va a poder hacerlo, pero no lo va a tener fácil”, ha bromeado el legendario guardameta y actual embajador del Athletic, antes de confesar que le ha gustado “mucho” la muestra “porque hay muchos recuerdos y te emocionan”.

“Necesitaría más tiempo para disfrutarla. Está muy bien unida la parte antigua con el futuro y está muy bien pensado para la gente joven. Necesitaría mas tiempo para, esta muy bien unida la parte antigua con el futuro. Es espectacular el museo”, ha subrayado.

Entre los objetos reunidos en el museo, además de todos los trofeos oficiales conquistados, se encuentran la primera camiseta rojiblanca que vistió el Athletic a comienzos del siglo XX, un par de guantes de Iribar o una camiseta de Dino Zoff de la final de la Copa de la UEFA de 1977.

Además del lehendakari Iñigo Urkullu acudieron al acto el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, representantes del ayuntamiento de Bilbao y personalidades bizkainas, además de una representación de socios, peñistas y simpatizantes del equipo rojiblanco.

Los exjugadores Julen Guerrero, Koldo Agirre, Iñaki Saéz, José Mari Argoitia; expresidentes como Fernando Lamikiz, Fernando García Macua o José Julián Lertxundi; o el extécnico, actual entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar han sido algunos de los invitados.

También el actual cuerpo técnico, con Kuko Ziganda y su segundo, Bingen Arostegi, y algunos jugadores como Iker Muniain, Óscar de Marcos, Mikel San José o Ander Iturraspe han acudido al estreno del museo.

El museo abre hoy sus puertas al público a las 10.00 horas, ofreciendo además la posibilidad a los visitantes de realizar un recorrido por el estadio.

Secciones
#OrainKirolak

Relacionado con