El V Foro Social dará el protagonismo a la ciudadanía para consolidar la paz

El V Foro Social, que se celebrará los próximos 5 y 6 de octubre en Pamplona y Bilbao respectivamente, intentará dar un mayor protagonismo a los ciudadanos con el...
V Foro Social

El V Foro Social, que se celebrará los próximos 5 y 6 de octubre en Pamplona y Bilbao respectivamente, intentará dar un mayor protagonismo a los ciudadanos con el objetivo de que todos ellos puedan “hacer una aportación” para “consolidar el proceso” abierto tras el fin de ETA y “avanzar en el camino hacia una paz justa y duradera”.

Así lo han expresado hoy Aitzpea Leizaola y Juanjo Espina, portavoces del Foro Social, quienes han presentado esta cita en una rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián junto al pastor protestante norirlandés Harold Good, que intervino como verificador en el proceso de desarme del IRA.

Durante la comparecencia, Leizaola y Espina han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han recordado las tres “piedras angulares” en las que trabaja su asociación para “avanzar definitivamente en el reconocimiento de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia”, “dar una solución integral” a los problemas de los presos de ETA, y “afrontar una memoria inclusiva que respete todos los relatos”.

En este contexto han situado la celebración del próximo V Foro Social en Pamplona y Bilbao, centrado en esta ocasión en la situación de las víctimas y “su derecho a la verdad, justicia y reparación”, una cuestión que ambos han calificado de “nuclear” y “prioritaria” y que, según han señalado, debe partir del reconocimiento de todas las víctimas “de forma integral y pareja”.

Espina, quien ha leído el comunicado en castellano, ha avanzado el título bajo el que se desarrollará este evento: “Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas” que, a su juicio, “resume bien los objetivos del evento”.

Ha aclarado además que la decisión de organizar esta edición del Foro Social en dos sedes constituye un intento de llegar al mayor número de gente “posible” y “hacer participe” a todos de “lo necesario que es que la sociedad vasca y navarra en su conjunto” se “comprometan” y “responsabilicen en el proceso de construcción de la memoria y convivencia de forma activa”.

“El principal objetivo será generar un espacio de reflexión donde recoger ideas, propuestas y nuevas vías de trabajo que, mediante una lógica constructiva, inclusiva y novedosa, continúen dando respuesta a los retos que el proceso de paz plantea de cara a futuro en lo que a memoria y convivencia respecta”, ha remarcado Espina.

Para ello, el Foro Social reunirá a “expertos internacionales” con “una larga trayectoria en estas materias”, aunque el programa definitivo y los ponentes no se harán públicos hasta dentro de unos días, mientras que las conclusiones de ambas jornadas serán presentadas el próximo noviembre en Vitoria.

En otro momento de la rueda de prensa, ha tomado la palabra el reverendo Harol Good, quien ha apelado a la “inclusión” como parte “fundamental” de un proceso de reconciliación tras un conflicto violento, un camino en el que, según ha comentado, es preciso que participe toda la sociedad, así como las víctimas y los presos.

Un requisito que, como ha admitido, no resulta “fácil”, pero que es necesario, a su juicio, porque “en estos viajes no se puede dejar a nadie atrás”.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con