Urkullu rechaza cualquier acto ofensivo para las víctimas como el ocurrido en Andoain

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado hoy “cualquier tipo de acto que pueda ser ofensivo para las víctimas” del terrorismo, en alusión al homenaje a dos presos de ETA...
andoain pp

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado hoy “cualquier tipo de acto que pueda ser ofensivo para las víctimas” del terrorismo, en alusión al homenaje a dos presos de ETA tributado ayer en Andoain (Gipuzkoa).

Urkullu, quien ha presentado en San Sebastián el nuevo Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos que se ubicará en el Palacio de Aiete, se ha referido al homenaje tributado ayer en Andoain a dos miembros de ETA condenados por colaborar en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua que han salido de la cárcel tras cumplir seis años de condena.

El lehendakari ha dicho que “rechaza de plano” cualquier “tipo de acto que suponga una nueva victimización de las propias víctimas del terrorismo”. “Lo he hecho en el pasado y lo vuelvo a hacer hoy”, ha recalcado.

En cuanto a la proposición no de ley que el PP llevará al Parlamento Vasco referente a los homenajes a etarras, Urkullu ha indicado que conoce la iniciativa que se va a sustanciar y que contará en su caso con las enmiendas que los grupos parlamentarios estimen pertinentes.

“Espero además que de la misma manera que en otras instancias fuera de la comunidad autónoma también ha habido pronunciamientos institucionales en relación a estos actos que pueden suponer una ofensa para las víctimas también en el Parlamento Vasco haya un pronunciamiento claro” en este sentido, ha añadido.

No obstante, Urkullu ha querido dejar claro que “son los jueces los que dictan el permiso o no” sobre “la celebración de este tipo de actos”.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con