Urkullu ofrece el acogimiento en Euskadi de parte de los refugiados del “Aquarius”

“Hemos podido elegir y Euskadi ha optado por la solidaridad”. El lehendakari, Iñigo Urkullu ha transmitido al gobierno español y a ACNUR “nuestra disposición de acoger al 10% de...
Aquarius

“Hemos podido elegir y Euskadi ha optado por la solidaridad”. El lehendakari, Iñigo Urkullu ha transmitido al gobierno español y a ACNUR “nuestra disposición de acoger al 10% de las personas que actualmente se encuentran en el barco ‘Aquarius'”. En un mensaje en las redes sociales, Urkullu ha asegurado que este ofrecimiento es “una cuestión de dignidad humana, de respeto a los derechos humanos”, recordando que el año pasado “en todo el Mediterráneo se ahogaron 3.139 personas y este año 715 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa”.

En este sentido, el lehendakari reconoce que “somos un país pequeño con capacidades limitadas, pero tenemos la determinación de hacer nuestra aportación”.

El ofrecimiento de Iñigo Urkullu llega después de que España haya decidido acoger al barco “Aquarius” con 629 inmigrantes a bordo, entre los que se encuentran 123 menores no acompañados y que navega a su suerte por el Mediterráneo después de que Italia se haya negado a recibirlo en sus puertos.

El presidente Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España “cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias” y acoja al barco en el puerto de Valencia.

“Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer ‘un puerto seguro’ a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”, señala el comunicado.

Programa Goihabe

La Diputación Foral de Bizkaia también ha ofrecido sus políticas de acogida del programa Goihabe para colaborar en la atención a las personas que viajan en el “Aquarius”.

La institución foral considera que la atención a estas personas que ha anunciado el Gobierno de España “es una cuestión de Derechos Humanos y de dignidad de las personas” que la Diputación venía reclamando desde el inicio de esta crisis humanitaria.

“Una sociedad avanzada como la nuestra tiene una obligación moral y ética de dar una respuesta a estas personas, hacinadas de una forma indigna en un barco en medio del Mediterráneo cuando tratan de huir del hambre, la enfermedad, la guerra y la muerte”, ha señalado la Diputación en un comunicado.

Por ello, la Diputación Foral se compromete a dar continuidad a esta atención humanitaria a través del programa Goihabe, como ya viene realizando desde principios del año 2016, porque “Bizkaia es un Territorio de acogida”.

El programa Goihabe tiene como objetivo la atención integral de las personas refugiadas, con la colaboración de Cruz Roja, CEAR-Euskadi, Cáritas y la Fundación Ellacuría), mediante intervenciones de distinta naturaleza, residencial, económica, educativa, social y laboral. EFE

 

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con