Urkullu: Las enmiendas penalizan 2 proyectos de innovación básicos en Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que el Gobierno Vasco seguirá trabajando para que todos los proyectos orientados a asentar el crecimiento se puedan materializar pese a las...
Urkullu Innobasque

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que el Gobierno Vasco seguirá trabajando para que todos los proyectos orientados a asentar el crecimiento se puedan materializar pese a las enmiendas presupuestarias presentadas por el PP en el Senado que “penalizan” dos proyectos de innovación básicos para Euskadi.

Urkullu ha hecho estas declaraciones en el Palacio Kursaal de San Sebastián durante su intervención en la asamblea de socios que ha celebrado la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

El lehendakari ha dicho que “el presupuesto se encontraba acordado”, pero se presentan unas enmiendas que “penalizan dos proyectos de innovación básicos para Euskadi”, en alusión a las partidas destinadas a los centros guipuzcoanos Cidetec y Bimep, y “pretenden entorpecer” las políticas activas de empleo de esta comunidad autónoma.

El lehendakari ha asegurado que precisamente ayer se visualizó “la cara y la cruz de la estabilidad” ya que el Gobierno Vasco aprobó las directrices económicas y presupuestarias para 2019, al mismo tiempo que en el Senado se “dilata incomprensiblemente la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a este año 2018”.

Urkullu ha aprovechado este foro para reconocer la labor de Innobasque al servicio de la innovación y ha recalcado que el objetivo de Euskadi es avanzar como “región líder en innovación en Europa”. “Tenemos que seguir incrementando nuestra inversión, tanto en las instituciones públicas como en las empresas privadas”, ha defendido.

“La innovación es una inversión permanente, de largo aliento y largo recorrido. Avanzar significa también apostar por la estabilidad. Ésta es la mejor inversión que podemos hacer para garantizar la competitividad económica futura”, ha sostenido.

Innobasque ha celebrado hoy en San Sebastián su asamblea de socios y su Global Innovation Day, dedicado en esta ocasión a las más de 200.000 pequeñas y medianas empresas que representan la gran mayoría de tejido empresarial vasco.

En este marco, la agencia vasca ha presentado los resultados de su informe anual que pone el foco en la necesidad de impulsar la innovación en las pymes vascas, objetivo prioritario del nuevo plan estratégico que ha diseñado Innobasque.

El presidente y la directora general de esta entidad, Manuel Salaverria y Leire Bilbao, respectivamente, han desgranado en una rueda de prensa los principales aspectos de este diagnóstico, que concluye que Euskadi recupera los niveles de inversión en I+D y se consolida como la única región española considerada de “alta innovación” por la Comisión Europea.

El estudio avala como mayores fortalezas de Euskadi frente a las regiones europeas los impactos económicos que tiene su innovación y la mayor cualificación del personal, aunque apunta como “principal debilidad” la innovación en pymes en cuestiones como organización y comercialización, y marketing, y en inversiones en maquinaria avanzada, software o patentes.

Pese a la recuperación económica, los datos muestran que la inversión de las pymes vascas en I+D se encuentra por debajo de la UE-28, ya que el gasto empresarial en este apartado se situó en Euskadi en el 1,03 % sobre el PIB frente al 1,32 % que se registra en Europa.

La mejor cualificación del personal de I+D y la mayor presencia de mujeres son otros de los rasgos de la innovación en Euskadi, donde ganan protagonismo las medianas empresas y las perspectivas de inversión y crecimiento son positivas.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortadaOtros

Relacionado con