Urkullu defiende “habilitar un cauce legal y pactado” para Cataluña

Urkullu se ha referido en estos términos a la situación catalana durante el discurso que ha pronunciado con motivo de la apertura del curso académico 2017-2018 de la Universidad Mondragón
lhk_mondragon

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy la necesidad de “habilitar un cauce legal y pactado” para Cataluña, que “conjugue el principio democrático con el principio de legalidad basado en el acuerdo”.

Urkullu se ha referido en estos términos a la situación catalana durante el discurso que ha pronunciado con motivo de la apertura del curso académico 2017-2018 de la Universidad Mondragón celebrada hoy en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Eskoriatza.

Al acto han acudido también las consejeras de Educación, Cristina Uriarte, de Trabajo, María Jesús San José Trabajo, así como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas Generales de este territorio, Eider Mendoza.

El lehendakari ha señalado que la situación en Cataluña “siendo grave, es solo la manifestación más evidente de un problema no resuelto” y ha defendido “soluciones políticas para los problemas políticos”.

Ha subrayado que “no se puede negar la existencia de pueblos con legítimas aspiraciones políticas” en Europa y ha puesto como “modelo de solución” la vía “legal y pactada” en Escocia.

El Tribunal Constitucional anuló parte del Estatut que “había sido refrendado por la ciudadanía catalana en un referéndum” y desde entonces -ha considerado Urkullu- el Gobierno español “no ha atendido la voluntad de la sociedad catalana, ni su malestar”.

“No es de recibo que durante siete años” el Ejecutivo “no haya puesto sobre la mesa ni una sola propuesta de solución”, ha opinado Urkullu, quien ha reconocido que se “resiste a asumir la idea de que ya no es posible hacer nada, ni antes ni después del 1 de octubre” porque “siempre hay tiempo para el dialogo”, ha concluido.

“El Estado tiene un problema y es el modelo de Estado”, ha señalado Urkullu, quien ha remarcado que al Gobierno “le corresponde habilitar un diálogo político y ofrecer una solución para alumbrar un nuevo modelo de articulación del Estado plurinacional”.

En el plano educativo, Urkullu ha señalado que el objetivo del Gobierno Vasco es “fortalecer el sistema universitario” y contribuir a su “progresión hacia la excelencia”.

En este sentido ha desgranado algunas de las iniciativas puestas en marcha para conseguir ese reto entre las que ha citado la “Estrategia Universidad-Empresa 2020” cuyo propósito es que 20.000 jóvenes vascos obtengan su primera oportunidad de trabajo.

Ha aludido asimismo al cluster para el ámbito de la ingeniería que se constituyó el pasado mes de julio y que ha comenzado su andadura para “fortalecer los vínculos entre universidad y empresa”.

El ejecutivo autonómico elabora el Plan estratégico de Ikerbasque para 2018-2021 que “prioriza la incorporación de jóvenes investigadores de excelencia a las universidades y centros de investigación vascos”, ha agregado.

Urkullu ha recordado que el plan universitario en vigor ha pasado su ecuador y durante este curso se llevará a cabo su evaluación así como el diseño de un “plan de mejora” adaptado a la nueva realidad global en el que “prime la eficiencia y la competitividad en el contexto europeo e internacional”.

Para conseguir estas metas, Urkullu ha apostado por un “compromiso compartido” entre el sistema universitario, la administración y la sociedad vasca “en su conjunto”.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPortada

Relacionado con