Urkullu da por abierto un diálogo permanente con Sánchez desde la “lealtad”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado hoy por abierta la puerta a un “diálogo institucional permanente” con el Gobierno de Pedro Sánchez y a una nueva relación de “confianza”...
250618_Sanchez-Urkullu02

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado hoy por abierta la puerta a un “diálogo institucional permanente” con el Gobierno de Pedro Sánchez y a una nueva relación de “confianza” y “lealtad” que pueda ser fructífera para su beneficio mutuo, tras la reunión de casi dos horas que han mantenido en la Moncloa.

Un encuentro “cordial” y con ánimo “constructivo” que inaugura oficialmente una nueva etapa en la relación del Gobierno vasco y el español, tras el distanciamiento de los últimos dos años con el presidente Rajoy.

Según ha recordado el propio Urkullu, Rajoy no le llegó a recibir de manera oficial desde que fue reelegido a finales de 2016, mientras que Sánchez lo ha hecho antes de finalizar su primer mes de mandato.

Tampoco llegaron a constituir nunca un grupo de trabajo para analizar y materializar las transferencias pendientes, ha recordado el lehendakari, que ha establecido así con claridad la “diferencia” en la relación bilateral con ambos presidentes.

Por su parte, fuentes del Gobierno han elogiado la agenda “muy práctica” con la que Urkullu se ha presentado en la reunión y han asegurado que la conversación con el presidente Sánchez ha sido “muy franca” y que los dos han coincidido en la necesidad de rebajar el actual nivel de conflictividad.

Además de los asuntos internos -economía y empleo, traspaso de competencias, política penitenciaria y modelo de Estado, entre otros-, Sánchez y Urkullu han hablado de Europa, tanto de los presupuestos europeos como de la unión monetaria, bancaria y fiscal y de ir a una UE más “competitiva” y “solidaria”.

En esa línea, el lehendakari ha recordado a Sánchez su “vocación europeísta” y le ha recalcado su “disposición a colaborar” en la dinámica de “construir más Europa frente a los que plantean menos Europa”.

Secciones
#OrainEstado#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con