Urkullu apela al acuerdo entre diferentes para actualizar el autogobierno

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado hoy al acuerdo “entre diferentes”, “sin condiciones previas” y sin frentes a la hora de abordar la actualización del autogobierno vasco. Urkullu se...
Urkullu navidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado hoy al acuerdo “entre diferentes”, “sin condiciones previas” y sin frentes a la hora de abordar la actualización del autogobierno vasco.

Urkullu se ha pronunciado así en el pleno de control de la Cámara vasca al ser preguntado por la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte por la necesidad de “avanzar” ante los “ataques” que el Gobierno español acomete contra el autogobierno vasco con los recursos interpuestos.

El lehendakari ha incidido en que hay que hacer más para conseguir más competencias, para acordar un nuevo estatus político y defender las decisiones que se toman en Euskadi, y ha indicado que esos objetivos se incluyen en su programa de gobierno y en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco.

Ha recordado lo hecho por su Ejecutivo, como la actualización del listado de competencias pendientes remitido al Gobierno central, y también ha respaldado la decisión del Parlamento Vasco adoptada ayer de pedir a Madrid que presente en un plazo de seis meses un plan y calendario de trabajo para el traspaso de esas 37 competencias pendientes.

“En ese camino quisiéramos que todo el Parlamento fuese nuestro compañero de viaje. Cuanto mayor apoyo, mayor será la fuerza con la que vamos a defender nuestras competencias y ampliar nuestro autogobierno”, ha remarcado Urkullu.

El lehendakari también ha destacado que su gobierno hace propuestas para seguir avanzando “sobre bases firmes, trabajando el acuerdo y sin establecer condiciones previas”, porque se trata de “facilitar acuerdos entre diferentes”, “sin crear frentes”.

Iriarte ha dicho que le “desconcierta” la posición del lehendakari, que parece que hace una “apuesta clara” por el autogobierno y sin embargo no da pasos para que avanzar en esa línea.

Ha recordado que un partido que apoya la aplicación del artículo 155 en Cataluña, en referencia a los socialistas, forma parte del Gobierno Vasco de coalición y le ha preguntado a Urkullu si levantar la aplicación de ese artículo sería suficiente para dar luz verde al PNV a apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

“Parece que se mueren de ganas de volver a pactar con el PP. Se intuye”, ha opinado Iriarte, que ha insistido que EH Bildu está dispuesta a llegar a acuerdos amplios para dar estabilidad a Euskadi.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con