Urkullu afirma que el acuerdo presupuestario es “posible” y pide “realismo”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado hoy que el Gobierno Vasco sigue abierto al acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2019 y ha asegurado que lograrlo es “posible”,...
2018_10_10_lhk_orkestra_07

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado hoy que el Gobierno Vasco sigue abierto al acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2019 y ha asegurado que lograrlo es “posible”, aunque ha pedido “realismo” y ha precisado que la negociación debe ser “estrictamente presupuestaria”.

Urkullu ha hecho esta reflexión durante su intervención en la Conferencia de Competitividad del País Vasco organizada por el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, a la que también han acudido varios consejeros de su Ejecutivo.

Ha señalado que la economía vasca se encuentra en un escenario de crecimiento y creación de empleo que refleja un “país competitivo que avanza y deja atrás la mayor recesión económica de las últimas décadas”.

Ha insistido en que el País Vasco es un territorio capaz de generar riqueza con un bajo nivel de desigualdad, aunque ha advertido de que es necesario “evitar la autocomplacencia” para lo que es preciso “redoblar esfuerzos y mejorar la competitividad”.

Urkullu ha dicho que la mejora de la competitividad debe buscar siempre el equilibrio social, base del proyecto presupuestario que su gobierno aprobará este mes y para el que no cuenta con mayoría para sacarlo adelante en la Cámara vasca.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno Vasco sigue abierto a la negociación y al acuerdo con los grupos parlamentarios, a los que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, está presentando estos días las líneas del proyecto de cuentas públicas para el año próximo-.

“El acuerdo es necesario, es positivo y es posible. Analizaremos con interés todas las propuestas. Ahora bien, insistimos en la necesidad de abrir una negociación estrictamente presupuestaria, mantener los criterios de rigor y realismo, y centrarnos en nuestras propias competencias”, ha precisado.

El lehendakari ha precisado que se trata de avanzar por la senda presupuestaria en un marco de consolidación fiscal, crecimiento de la inversión, apoyo a la innovación y garantía de los servicios sociales.

Ha insistido en que la evolución de la economía vasca y los resultados de la política fiscal definen un “marco de confianza sobre el que es posible seguir creciendo y generando oportunidades de empleo” siguiendo claves de “rigor, realismo y responsabilidad”.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se refirió ayer a las dos propuestas efectuadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y dijo que a la primera le falta concreción y que la segunda carece de realismo porque implica un aumento de 1.500 millones de gasto público.

Hoy, Azpiazu se reunirá con el PP, partido que ya ha supeditado un posible entendimiento a la renuncia del PNV del acuerdo de nuevo estatus alcanzado con la coalición abertzale en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

En cuanto al informe de Orkestra, el lehendakari ha agradecido la labor a este organismo y ha afirmado que se trata de una “herramienta de conocimiento y decisión de gran utilidad” para el País Vasco.

En este trabajo esta entidad de la Universidad de Deusto hace un llamamiento a reforzar la competitividad de la sociedad vasca y a “evitar la complacencia” aprovechando el todavía positivo momento económico al advertir señales de desaceleración.

El informe mide más de 50 indicadores y los compara con los de 218 regiones europeas de la UE, así como con una selección de 30 regiones europeas de referencia por ser similares a Euskadi.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con