Urizar a Rajoy: “Dimita por todo lo que lleva a sus espaldas”

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) y portavoz de Bildu recuerda que en cualquier otro país europeo cuando suceden estas cosas se dimite
674690_pello_urizar_ea_foto610x342

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) y uno de los portavoces de EH Bildu, Pello Urizar, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que dimita “por todo lo que lleva a sus espaldas”.

Urizar se refería así, en una entrevista en Radio Euskadi, a la citación como testigo de Rajoy en el macrojuicio a la trama Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional y ha considerado que “en cualquier otro país europeo, cuando suceden casos de estos, se presenta la dimisión”.

“Es lo más sano para la democracia”, ha dicho y ha añadido que tras todos los casos de corrupción que salpican al PP “en un escenario de normalidad deberían haber perdido el apoyo popular, pero esto no ha sucedido porque no existe una alternativa ni una oposición fuerte” por parte del PSOE o Podemos.

En este contexto, en opinión de Urizar, “la única manera de que se produzca una transición democrática será a través de los movimientos independentistas de Euskadi y Cataluña“.

Respecto a cómo debería afectar esta situación a la negociación entre el PP y el PNV para que los nacionalistas vascos apoyen los presupuestos del Estado, Urizar ha mantenido que, más allá de las “matizaciones” que logre el PNV, “cualquier acuerdo con el PP sirve para reforzar su modelo antisocial y antidemocrático”.

Sobre las manifestaciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Aberri Eguna, en las que se posicionaba a favor de “tender puentes entre abertzales”, Urizar ha indicado que EH Bildu trasladó una “oferta sincera” al PNV para grandes pactos de país, pero dicho partido eligió como “socios preferentes” al PSE y al PP.

“El PNV ha decidido no arriesgar, juega a la pequeña”, ha dicho, a la vez que se ha asegurado que, para EH Bildu, el “modelo ideal” de transición a la independencia es el escocés porque “se trata de un modelo acordado”

Secciones
#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con