Una noticia procedente de USA que reconforta a Euskadi en el ámbito de la innovación

Un artículo de Miguel Sáenz de Viguera, PMP, Ingeniero Industrial y Economista
Miguel Sáenz de Viguera, PMP

Ingeniero Industrial y Economista
Miguel Sáenz de Viguera, PMP Ingeniero Industrial y Economista

Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación, una iniciativa del Lehendakari Ibarretxe, inició sus actividades a finales de 2007 bajo la presidencia de Pedro Luis Uriarte. Su misión era dotar a Euskadi, sus ciudadanos, instituciones y empresas del propósito, impulso, conocimiento, técnicas y herramientas para hacer del País Vasco un referente global en innovación como mejor garantía para su futuro.

Teniendo en cuenta que para que las ideas innovadoras se materialicen es necesario realizar proyectos, Innobasque se propuso entre otros objetivos, dotar a los profesionales vascos de las competencias más avanzadas a nivel mundial para la gestión eficiente de proyectos, esto es de las competencias para conseguir que las ideas de creación de algo nuevo, de cambio, de transformación, de innovación se conviertan en realidad de acuerdo a los requerimientos deseados en el menor plazo y coste posibles.

Así, durante 2008 y 2009, en los dos primeros años de vida de la Agencia Vasca de Innovación, ésta formó y homologó con el certificado PMP del Project Management Institute (“PMI”), para la dirección de proyectos a los primeros 40 profesionales de diferentes instituciones y empresas vascas. Simultáneamente transfirió el conocimiento y metodología necesarios y capacitó a cinco profesores de la Universidad de Mondragón para que continuasen con esta labor.

Viene a cuento recordar esto en ORAIN, porque el Presidente Obama ha firmado el pasado 14 de Diciembre el “Program Management Improvement and Accountability Act”, (“PMIAA”) que había sido previamente aprobado por el congreso y el senado de los EEUU de América y que así se convierte en ley federal.

Como la misma ley indica, ésta mejorará la administración de proyectos y programas del gobierno de los Estados Unidos mediante:

  • La creación de una relación formal de puestos de trabajo y trayectorias de carrera profesional para los gestores de programas y proyectos
  • El Desarrollo de un modelo basado en normas (las del PMI) para la gestión de programas y proyectos
  • La Designación de un alto directivo responsable de la política y estrategia de gestión de proyectos y programas
  • Soportar la mejora mediante un consejo interinstitucional para la gestión de programas para compartir las mejores prácticas

El paso de “PMIAA” a la ley ilustra el reconocimiento del valor de la gestión de proyectos y programas por parte del gobierno de los Estados Unidos y establece un importante apoyo a la labor del Project Management Institute abogando por el valor de la profesión de dirección de proyectos para los gobiernos de todo el mundo.

Asimismo este reconocimiento ilustra el valor y la anticipación en el tiempo que supuso la labor desarrollada por Innobasque en este campo los años 2008 y 2009. Hoy en día Euskadi está a la cabeza del estado en profesionales con la certificación PMP, una certificación con reconocimiento global para la dirección de proyectos. Estos y las empresas vascas están plenamente capacitados y homologados para dirigir los proyectos más complejos e innovadores y cumplir los requisitos establecidos para ello por las empresas y gobiernos en todo el mundo.

 Finalmente el paso del PMIAA a ley es una noticia de enorme interés para la administración vasca que cuenta ya entre sus ciudadanos e instituciones con los mimbres necesarios para abordar la gestión de sus programas y proyectos en clave de eficiencia, en línea con las administraciones de los países más exigentes en este ámbito.

 

Miguel Sáenz de Viguera, PMP

Ingeniero Industrial y Economista

2007 PMI Distinguished Contribution Award

Secciones
#OrainEkonomía#OrainOpinión

Relacionado con