Torra y Urkullu se reunirán el 14 de noviembre en Gasteiz

El presidente catalán, Quim Torra, viajará el miércoles 14 de noviembre a Vitoria para reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, según han confirmado a Efe fuentes de la Generalitat....
Torra 2

El presidente catalán, Quim Torra, viajará el miércoles 14 de noviembre a Vitoria para reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, según han confirmado a Efe fuentes de la Generalitat.

Será la primera reunión que ambos mantendrán desde que Torra tomó posesión de su cargo como presidente de la Generalitat la pasada primavera y después de que Urkullu jugara hace un año un papel de mediador entre el Govern de Carles Puigdemont y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en los momentos de mayor tensión.

Urkullu intentó evitar una declaración unilateral de independencia que desembocara en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y, por unas horas, entre la noche del 25 de octubre de 2017 y la mañana del día siguiente, ese escenario pareció factible.

Sin embargo, finalmente, el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, decidió no convocar elecciones anticipadas al entender que las intenciones de Rajoy pasaban por aplicar igualmente el 155 aunque el Parlament no declarara la independencia.

El próximo día 14, Torra y Urkullu mantendrán un almuerzo de trabajo en Vitoria y, posteriormente, el president se desplazará a San Sebastián para ofrecer una conferencia sobre la cuestión catalana en el Kursaal, según han indicado las fuentes consultadas.

Secciones
#OrainEuskadi

Relacionado con