Tejería pide una UE construida de abajo arriba y coherente con su diversidad

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha reclamado hoy una Unión Europea (UE) “coherente con su diversidad y riqueza, construida de abajo hasta arriba” y que cumpla su...
tejerina

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha reclamado hoy una Unión Europea (UE) “coherente con su diversidad y riqueza, construida de abajo hasta arriba” y que cumpla su propio lema: “Unida en la diversidad”.

Tejería ha hecho este emplazamiento en el discurso que ha pronunciado esta mañana en San Sebastián con motivo de la inauguración del ciclo “La Europa de las regiones y el futuro federal de Europa” que tiene lugar en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) celebra en la capital guipuzcoana.

Durante su intervención, la presidenta de la Cámara autonómica ha opinado que el “enfoque” de una Europa “unida en la diversidad” debe “expresarse en las instituciones y los mecanismos políticos” porque, según ha dicho, “más allá de la palabra o el concepto que finalmente se emplee”, lo que se pide, “casi por imperativo democrático”, es “un cambio de actitud” en el seno de la UE.

Se ha preguntado, en este sentido, por qué “entidades que tienen el derecho a pensar y decidir de forma diferenciada” en el seno de un Estado, son “obligadas de facto”, en el contexto de la Unión Europea, “a pensar igual bajo pena de no poder decidir nada en le marco de sus atribuciones constitucionales”.

“Se necesita más sensibilidad ante la diferencia y la complejidad de la sociedad europea”, ha insistido Tejeria, antes de defender la necesidad de examinar distintas “opciones” que “puedan facilitar la participación efectiva de las regiones políticas”, como el País Vasco, en los órganos comunitarios.

En su opinión, de esta manera “se fortalecería la legitimidad de la Unión, se visualizaría mejor la responsabilidad de cada nivel de gobierno y su rendición de cuentas y se contribuiría a que los debates interesasen más a la ciudadanía de estas regiones”.

“La Comisión Europea -ha agregado-, en estrecha colaboración y consulta con los Estados y regiones afectados, debería elaborar propuestas concretas para corregir este déficit democrático, derivado del intergubernamentalismo que ha desarrollado el actual sistema de gobernanza institucional”.

Ha recordado, en este sentido, las distintas resoluciones en las que el Parlamento Vasco “propugna una reflexión sobre un modelo de relación en la gobernanza de la Unión de las regiones con competencias legislativas, pueblos y naciones sin Estado con voluntad de autogobierno y comprometidos con la integración”, para los que, a su entender, la UE “debería habilitar más y mejores cauces de participación directa”.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con