Tapia reivindica en Bruselas el papel de las regiones en la transformación económica

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha reivindicado hoy en Bruselas la cooperación entre distintas regiones de la Unión Europea (UE) como “clave” para afrontar...
Tapia_Bruselas_1_250118

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha reivindicado hoy en Bruselas la cooperación entre distintas regiones de la Unión Europea (UE) como “clave” para afrontar los retos globales a los que se enfrentan las empresas europeas y adaptarse a la nueva economía.

En un debate en Bruselas organizado por la Comisión Europea (CE), Tapia ha resaltado que los fondos de cohesión europeos deben poder ser utilizados sin complicaciones en proyectos interregionales para obtener los mejores resultados posibles.

“Necesitamos que las regiones que priorizamos la industria avanzada estemos más presentes en los ámbitos de decisión. Confiamos en que Bruselas extienda directrices hacia los Estados miembros para que contribuyan a reforzar estas relaciones interregionales, que son buenas para el conjunto de Europa”, ha dicho Tapia en sede comunitaria.

La consejera ha señalado que el hecho de tejer redes de regiones que comparten ámbitos de especialización contribuye a mejorar las capacidades industriales y superar la “fragmentación en los esfuerzos de innovación”.

En este sentido, el País Vasco lidera tres proyectos en el ámbito de la energía junto a regiones de Escocia, Alemania y Francia.

Tapia ha presentado durante la conferencia el modelo vasco de la Estrategia de Especialización Inteligente que, según ha explicado, está dando “buenos resultados” y generando “muchos empleos e investigación”.

“Evidentemente, va a haber un cambio en el tipo de empleos que van a existir, pero ese cambio no se va a producir de un día a otro sino que va a ser una transición y lo que debemos hacer es prepararnos continuamente a través de la formación”, ha señalado Tapia en unas declaraciones a los medios.

Tapia ha explicado que siempre que se producen cambios hay “sensación de incertidumbre” pero ha asegurado que, a pesar de que desaparecerán empleos, “aparecerán otros diferentes” y el País Vasco tiene que estar preparado y ser “proactivo” para conseguirlos.

Con respecto a los fondos de cohesión europeos, la consejera ha pedido trabajar de forma “conjunta y discreta” para identificar cuáles son las modificaciones necesarias para conseguir una mejor aplicación a nivel interregional.

En este sentido, la CE lanzó en julio de 2017 una batería de propuestas para que las regiones impulsen los sectores económicos en los que ya tienen una cierta especialización previa, de forma que la inversión europea sea lo más eficaz posible y contribuya a crear valor añadido.

Desde 2014, esta especialización regional es uno de los criterios que revisa Bruselas antes de dar luz verde a una inversión a nivel local con fondos de cohesión.

Según los datos de la Comisión, los Estados miembros y las regiones han lanzado más de 120 estrategias de especialización inteligente para el periodo de 2014 a 2020.

El País Vasco identifica en su Estrategia de Especialización Inteligente la fabricación avanzada, energía y biociencias y salud como las áreas estratégicas donde puede obtener potencialmente mayores retornos económicos y sociales, y por tanto, dónde más esfuerzos de financiación deben hacerse.

En España, un país “moderadamente innovador” según el último indicador europeo publicado en 2017, las áreas de prioridad para la especialización inteligente son la manufactura, la industria, la innovación sostenible y sectores de “tecnologías facilitadoras”, como la nanotecnología y microelectrónica.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi#OrainIntenacional#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con