Tapia pide responsabilidad y dice que hay alternativas al cierre de La Naval

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asegurado hoy que el anuncio de un ERE de extinción en La Naval no supone su cierre porque aún...
Arantxa Tapia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asegurado hoy que el anuncio de un ERE de extinción en La Naval no supone su cierre porque aún hay alternativas para mantener la actividad, pero ha pedido responsabilidad para que se tomen con seguridad jurídica.

Tapia ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco después de que el pleno de la institución haya pedido hoy por unanimidad un informe para “estudiar y respaldar” la puesta en marcha de una operación de adquisición público-privada de los activos de La Naval para garantizar su viabilidad económica y así la de su industria auxiliar.

La consejera ha precisado que el anuncio del ERE de extinción es un “paso más en la fase de liquidación” que “no es extraordinario” y que “no significa el cierre ni la liquidación de la empresa”.

“Es preocupante pero no significa que no haya solución”, ha insistido Tapia, quien ha recordado que en otros procesos similares a última hora han aparecido inversores privados y las empresas han mantenido su actividad.

Ha reiterado que aún hay alternativas al cierre, pero ha advertido de que se debe actuar con responsabilidad y dotar cualquier actuación de seguridad jurídica suficiente sin alentar “falsas expectativas”.

“No es posible el rescate ni la publificación porque la Unión Europea no lo permite”, ha reiterado para dejar claro que el Gobierno Vasco “no va a entrar en esa aventura”, y ha hecho hincapié en que el Ejecutivo mantiene su intención de adquirir una participación minoritaria de cinco millones en el accionariado si aparece un inversor privado que, además acepte la colaboración pública.

Tapia ha indicado que es necesario que el armador Van Oord “haga todo lo posible” para que la draga “Vox Alexia” se acabe construyendo en el astillero vizcaíno porque esta decisión permitiría contar con tiempo para encontrar un inversor privado.

“Les aseguro que nuestra máxima implicación y la Gel gobierno del Estado es garantizar la carga de trabajo que permita que el ERE de extinción no se produzca”, ha asegurado.

En cuanto a la posibilidad de que los trabajadores formen parte también del accionariado avanzada por el comité de empresa, la consejera lo ha considerado positivo, aunque ha opinado que probablemente no cubriría toda la parte de capital privado necesaria.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi

Relacionado con