Seguridad rechaza el cambio de modelo de la Ertzaintza que pide ErNE

El sindicato ErNE ha considerado “un fracaso absoluto” su reunión de hoy con el departamento de Seguridad, ya que el Ejecutivo no quiere acometer un cambio del modelo policial...
ertzaintza-770x445

El sindicato ErNE ha considerado “un fracaso absoluto” su reunión de hoy con el departamento de Seguridad, ya que el Ejecutivo no quiere acometer un cambio del modelo policial de la Ertzaintza y mantendrá los “calendarios esclavistas” en la Brigada Móvil.

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha citado para hoy en la base del cuerpo en Erandio (Bizkaia) a cuatro centrales sindicales con representación en la Ertzaintza (ErNE, Esan, ELA y Euspel), al objeto de retomar la negociación para la modernización y mejora de las condiciones laborales de los efectivos de la Brigada Móvil.

La situación en esta unidad de la Ertzaintza, especializada en actuaciones antes disturbios públicos y muchos de cuyos integrantes superan ya los 50 años de edad, comenzó a tratarse la semana pasada en el Consejo de la Ertzaintza y en la cita de hoy las centrales debían, en reuniones bilaterales con Seguridad, hacer su análisis de las medidas planteadas.

La central mayoritaria ErNE anunció su intención de no tratar sólo la situación en la Brigada Móvil sino plantear un cambio del modelo de gestión y policial en todos los estamentos del Cuerpo.

Los representantes de ese sindicato han sido los primeros en reunirse con el departamento de Seguridad y a la salida el secretario general de ErNE, Roberto Seijó, ha calificado la cita de “fracaso absoluto” porque el Gobierno Vasco se ha negado a atender las reivindicaciones de los sindicatos.

Ha lamentado que el departamento que dirige la consejera Estefanía Beltrán de Heredia haya rechazado efectuar un cambio del modelo de funcionamiento de la Ertzaintza, tanto en seguridad ciudadana como en investigación, y no quiera afrontar “el caos organizativo que sufre” a día hoy la policía vasca.

ErNE ha denunciado también que Seguridad siga “imponiendo calendarios esclavistas” denunciados por los trabajadores de la Brigada Móvil, unidad que debe asumir el dispositivo del partido del jueves en San Mamés entre el Athletic y el Olympique de Marsella, después de los incidentes ocurridos el 22 de febrero en torno al campo cuando los rojiblancos se enfrentaron al Spartak de Moscú.

En el transcurso de esos altercados falleció el ertzaina Inocencio Alonso debido a una parada cardiorrespiratoria.

Roberto Seijó ha dicho a la consejera Estefanía Beltrán de Heredia “que ella sabrá si la seguridad de cara a ese partido está garantizada o no, pero el ánimo con el que van los trabajadores a ese dispositivo es bastante penoso”

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con