Sánchez otorga la cartera de Hacienda a una ‘susanista’ crítica con el Concierto vasco y el Convenio navarro

Pedro Sánchez ha elegido a la actual consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para ocupar la cartera de Hacienda en su nuevo gabinete. Montero...
Maria Jesús Montero

Pedro Sánchez ha elegido a la actual consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para ocupar la cartera de Hacienda en su nuevo gabinete. Montero es una destacada ‘susanista’ que será quien tenga que gestionar los Presupuestos recientemente aprobados. Además de pertenecer al círculo más cercano de la presidenta andaluza, Montero se ha destacado en los últimos tiempos por sus ataques al autogobierno vasco y navarro y a sus dos herramientas fundamentales; el Concierto Económico en Euskadi y el Convenio Ecónomico navarro.

En concreto, la nueva ministra fue la encargada de elaborar un informe el pasado noviembre que remitió al Ministerio de Hacienda en el que se podía leer textualmente que “hay que abordar un recálculo del cupo vasco y de la aportación navarra a fin de que el reconocimiento de sus derechos forales no se traduzca en privilegios financieros injustificados”, sumándose de esa manera a la ola de nacionalismo español que ha invadido el Estado en los últimos meses.

En otra entrevista, publicada por El Economista en octubre de 2017, Montero ya dejaba entrever sus fobias a los derechos históricos de Navarra y Euskadi, apostando por el régimen común y una financiación homogenea.

 

Secciones
#OrainEstado#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con