Portavoces de Podemos Euskadi hacen un “Donald Trump” contra el PNV en ETB-2

Desde que el  PNV anunciase el pasado 3 de mayo su  acuerdo presupuestario con el PP, circula por la red un vídeo editado y manipulado que pretende hacer ver...
Captura de pantalla 2017-06-16 a las 8.26.00

Desde que el  PNV anunciase el pasado 3 de mayo su  acuerdo presupuestario con el PP, circula por la red un vídeo editado y manipulado que pretende hacer ver que Aitor Esteban dijo que jamás de los jamases el PNV iba a aprobar los Presupuestos del PP. Pues bien, tal y como vamos a demostrar, ese vídeo, además de manipulado, no tiene nada que ver con los Presupuestos, porque en él, el señor Esteban, habla de la votación en la investidura de  Rajoy, a la que, en efecto, votaron que NO.

Esta circunstancia, la de los vídeos manipulados circulando por las redes sociales, y desgraciadamente habitual de un tiempo a esta parte, quedaría en una simple anécdota si no fuese porque portavoces de Podemos Euskadi lo están usando para denunciar la supuesta hipocresía del PNV. Es decir, un vídeo a todas luces manipulado, y con pleno conocimiento de su falsedad por parte de los podemitas, es utilizado como argumento político para descalificar al adversario.

Y no lo han hecho con un simple tuit, lo cual no restaría gravedad al asunto, sino que han faltado a la verdad en público, y aprovechándose del altavoz que supone el programa “En Jake” de ETB-2, ya que tanto Eukene Arana, como Jorge Hinojal, de Podemos Euskadi,  han tratado de engañar a la ciudadanía vasca con la difusión y referencias de un video que sabían que llevaba al engaño. Tanto es así, que ayer mismo, el propio Hinojal dijo en el programa conducido por Xabier Lapitz  que a su conclusión, iba a poner en Twitter ese vídeo en el que “Esteban dice claramente y varias veces que el PNV jamás va a aprobar los Presupuestos del PP”. Pero el bueno de Hinojal no ha podido cumplir su promesa. Y no lo ha hecho, simplemente, porque ese vídeo no existe, ya que Aitor Esteban nunca ha dicho esas palabras, y nosotros, os lo vamos a demostrar a continuación.

El 4 de mayo, un día después de anunciar nuestro acuerdo presupuestario, Pablo Iglesias lanza este tuit.

Si ustedes ven el vídeo, Aitor Esteban parece el tipo más falso y mentiroso del planeta tierra. Pero todo es un perfecto montaje orquestado, ya que Aitor Esteban no habla de Presupuestos, sino de la investidura de Rajoy. ¿Y cómo podemos saber que está hablando de la investidura y no de los Presupuestos? Muy sencillo. Porque las declaraciones originales de Aitor se las hace al medio de conunicación CTXT  que publica este vídeo el 30 de agosto de 2016.

 

¿Y qué ocurre el 30 de agosto de 2016? Pues que en el Congreso se debate la investidura de Rajoy. Ese es el día en que Rajoy pronuncia su discurso de investidura, un discurso absolutamete nefasto y que provoca la airada reacción de Aitor Esteban. Pero Aitor habla de investidura, no de Presupuestos. Y es que en ese momento, 30 de agosto de 2016, Rajoy era presidente en funciones y los Presupuestos de 2018 no empezaron a debatirse hasta abril de 2017.

Pero no acaban aquí las pruebas fehacientes que demuestran que el vídeo en cuestión está manipulado y que los portavoces de Podemos Euskadi lo utilizan a sabiendas de su falsedad.

Los debates de Presupuestos han tenido lugar en abril y mayo de 2017, algo que todo el mundo sabe. Pues bien. Si el vídeo fuese de los Presupuestos, es decir, en abril y mayo, ¿cómo se explica que en el vídeo aparezca Pedro Azpiazu en el Congreso, cuando Azpiazu es consejero de Economía y Hacienda desde octubre de 2016? La explicación es sencilla: porque el vídeo es del 30 de agosto de 2016, cuando Azpiazu es diputado y ni siquiera existe un borrador de los Presupuestos de 2018 porque ni siquiera hay un presidente nombrado.

Y ya para finalizar, y para mayor abundamiento,  y aunque sabemos que ya ha quedado suficientemente demostrado, con ustedes, la enésima prueba. A Aitor Esteban se le dice que hay rumores que apuntan a que, tras las Elecciones Vascas, el PNV cambiará de opinión. Es decir, las elecciones vascas no se habían celebrado aún, ya que fueron el 25 de septiembre. Vuelve a demostrarse que el vídeo es del 30 de agosto, cuando ni siquiera hay presidente y mucho menos Gobierno.

Por tanto, expuesto cuanto antecede, queda sobradamente demostrado que Aitor Esteban habla en el vídeo de la investidura de Rajoy, a la que por cierto, el PNV votó que NO, y no de los Presupuestos.

Y ahora, ¿qué va a pasar?. ¿Pedirán perdón públicamente los portavoces de Podemos Euskadi por lanzar a la ciudadanía vasca argumentos falsos a sabiendas de que lo son con el único objetivo de desgastar al rival político?. ¿O es que para ellos todo vale?

No hay pruebas de quién hizo la edición de ese vídeo, pero de lo que si hay constancia es de quienes lo han utilizado a sabiendas de su falsedad. Y claro, sabíamos que el estilo político “Donald Trump”, tarde o temprano aterrizaría en Estado español, pero lo que nos ha sorprendido es que haya llegado en maletas de color morado. Aunque, pensándolo bien, no tanto.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPilPilean#OrainPolitika

Relacionado con