Podemos Euskadi alardea de su españolidad

Hasier Arraiz, líder de EH Bildu, volvió ayer a reiterarse en su apuesta por la vía de unilateralidad en el proceso soberanista, ante su previsión de que Euskadi se...
Foto: EFE
Foto: EFE

Hasier Arraiz, líder de EH Bildu, volvió ayer a reiterarse en su apuesta por la vía de unilateralidad en el proceso soberanista, ante su previsión de que Euskadi se encuentre con la “puerta cerrada” a un eventual proyecto de nuevo estatus.

Y lo hizo en el marco de la jornada sobre autogobierno celebrada en Vitoria y organizada por la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, donde emplazó a los agentes que son partidarios del ‘derecho a decidir’, entre ellos Podemos, a trabajar para lograr un acuerdo y unas bases para establecer “un nuevo estatus” que garantice la soberanía “política, económica y social”, así como una estrategia “para poder llevarlo a la práctica”.

Pero la reacción de Podemos Euskadi no se hizo esperar, y en declaraciones de su secretario de Organización, Lander Martínez, de manera rotunda, recordó que su formación defiende que España debe respetar el “derecho a decidir”, al tiempo que advierte que Podemos Euskadi es partidario de mantener el “proyecto común”. Y para ellos, ese proyecto común, es España.

Algo absolutamente legítimo, y si nos fuerzan, hasta sensato, y más si tenemos en cuenta que la sucursal de morada en Euskadi obedece sin rechistar a todas las directrices que provienen desde su central en Madrid, pero lo que no se entiende, ni se entendió en su momento, es que con estas premisas, y haciendo gala de su españolidad, fuesen capaces de celebrar el Aberri Eguna, día de la Patria Vasca, y de los que sólo se sienten vascos. Celebración que a muchos les pareció una falta de respeto.

Y faltarle al respeto a buena parte de la sociedad vasca no es la actitud más inteligente que pueden tener si nos pretenden vender que han venido para quedarse. Además, los vascos, no se lo merecen.

 

 

 

Secciones
#OrainEstado#OrainEuskadi#OrainOpinión#OrainPolitika

Relacionado con