El PNV reclama el fin del injustificado encarcelamiento de los presos políticos catalanes

El secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, Íñigo Iturrate (PNV), ha expresado su “enorme preocupación” por la “falta de iniciativa política y de gestos que permitan distender...
Foto: EAJ/PNV
Foto: EAJ/PNV

El secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, Íñigo Iturrate (PNV), ha expresado su “enorme preocupación” por la “falta de iniciativa política y de gestos que permitan distender la actual situación y reactiven la vía política” en Cataluña.

Iturrate, a través de un comunicado, se ha referido a la visita que va a realizar mañana y el martes, junto con parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria, a los nueve políticos independentistas catalanes encarcelados.
“La privación de libertad es un exceso absoluto carente de cualquier tipo de justificación. Estas personas no deberían estar en la cárcel cuando lo único que han hecho es cumplir con los compromisos adquiridos ante la ciudadanía de su país”, ha denunciado. Para Iturrate, la permanente judicialización de la política nos ha llevado a situaciones carentes de lógica donde la crispación y la ausencia de diálogo se han instalado. Tras reclamar el fin del “encarcelamiento preventivo” y la apertura de una nueva etapa en Cataluña que facilite el entendimiento y el diálogo, el parlamentario del PNV ha concluido que “aunque se ha perdido excesivo tiempo nunca es tarde para dar una oportunidad a la palabra y al acuerdo”.

Además de por Iturrate, la delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Vitoria estará formada por su presidenta, Ana Oregi, también del PNV, y las parlamentarias Jone Goirizelaia (EH Bildu) y Pili Zabala (Elkarrekin Podemos). PSE-EE y PP no enviarán representantes.

Visitarán en las cárceles de Figueres, Lledoners y Tarragona al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Joaquim For, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, así como a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a los dirigentes de Òmnium y ANC Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

La visita a los presos catalanes se acordó el pasado 13 de junio en esta comisión, donde se aprobó una enmienda transada entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que contó con el apoyo del PNV, en la que se solicitó la inmediata puesta en libertad de los políticos y se rechazó su encarcelamiento.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con