El PNV pide que se exhumen los restos de un miliciano vasco del Valle de los Caídos

El PNV ha reclamado en el Senado la exhumación de los restos del miliciano guipuzcoano Antonio Arrizabalaga Ugarte del Valle de los Caídos, donde fue enterrado sin el consentimiento...
Bildarratz

El PNV ha reclamado en el Senado la exhumación de los restos del miliciano guipuzcoano Antonio Arrizabalaga Ugarte del Valle de los Caídos, donde fue enterrado sin el consentimiento de su familia.

Los jeltzales defenderán la exhumación de Arrizabalaga a través de una moción que han registrado para que sea debatida en la próxima reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.

El senador Jokin Bildarratz ha informado en un comunicado de que este miliciano, vecino de Zumarraga, luchó en la Guerra Civil en el Batallón Amuategi de las Juventudes Socialistas y fue apresado en agosto de 1937 en Santander, desde donde fue llevado a un batallón de castigo en Zaragoza.

En noviembre de ese mismo año falleció y fue enterrado en el cementerio de Torrera de la capital aragonesa y desde allí, el 28 de febrero de 1961, sus restos fueron trasladados al Valle de los Caídos “sin el conocimiento ni la autorización de su familia”, que no lo supo hasta 45 años después.

Sus allegados han solicitado en dos ocasiones a Patrimonio Nacional la devolución de sus restos, pero no lo han conseguido.

“El traslado sin consentimiento produce una situación ilegal e injusta. Es por eso que el Estado debe solventarla”, destaca Bildarratz.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con