El PNV no va a cejar en su empeño de lograr un apoyo más amplio para el nuevo Estatuto vasco

La parlamentaria vasca del PNV Josune Gorospe ha asegurado hoy que su partido “no va a cejar en su empeño” de que el nuevo Estatuto vasco pueda tener “un...
imagen-gipuzko.eus

La parlamentaria vasca del PNV Josune Gorospe ha asegurado hoy que su partido “no va a cejar en su empeño” de que el nuevo Estatuto vasco pueda tener “un apoyo más amplio” que el que tiene el borrador de las bases que ha pactado con EH Bildu y ha afirmado: “No vislumbramos otro escenario”.

En una tertulia entre parlamentarios vascos en Radio Euskadi, Gorospe ha señalado que en el PNV son “pactistas de pura cepa” y ha recordado, en este sentido, su pacto de gobierno con el PSE-EE y los acuerdos pasados con el PP en materia presupuestaria, además del acuerdo con EH Bildu sobre las bases del nuevo Estatuto.

El representante de EH Bildu Iker Casanova ha replicado al lehendakari Urkullu, para quien sería un “fracaso estrepitoso” que de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco surgiese un acuerdo respaldado solo por nacionalistas, que “lo que sería un fracaso estrepitoso es que no tuviésemos un nuevo estatus teniendo mayoría para ello”.

Casanova ha afirmado que ampliar la mayoría que conforman PNV y EH Bildu sería “deseable, pero “no imprescindible”, y ha opinado que “hay anclaje legal mediante la interpretación generosa de la Constitución” para que la transformación del modelo de relaciones entre Euskadi y el Estado que plantean los nacionalistas “tenga base legal”.

Desde Elkarrekin Podemos, Edurne García ha criticado “el rodillo del PNV y EH Bildu” y ha reclamado un acuerdo sobre el nuevo estatuto “avanzado en lo social, que nos reconozca como nación y sea inclusivo y legal”.

Según ha dicho, el lehendakari “debe dejar de acariciar debates” e impulsar “un acuerdo transversal” en materia de autogobierno.

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor ha señalado que cuando se trata de establecer “un marco de convivencia que tiene que servir durante generaciones a los vascos” se debe apostar por un acuerdo “lo más amplio posible”.

Ha insistido, asimismo, en que “tiene que ser viable legalmente” ya que “lo demás es jugar a ensoñaciones”, que podrían generar “frustración”, ha advertido.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha afirmado que si el PNV quiere llegar a un acuerdo más amplio para actualizar el autogobierno “tiene que rectificar de forma clara” su postura.

Si lo hace, según ha dicho, “podemos empezar a hablar”, pero ahora es “muy difícil” hacerlo cuando ha llegado con EH Bildu a un acuerdo para “caminar hacia la ruptura” y para la “reedición” del “plan Ibarretxe”, ha indicado.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con