PNV, ERC y PDeCAT apuestan por la dimisión de Cifuentes como mejor solución

Los portavoces de ERC, PDeCAT y PNV han apostado hoy por la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como mejor solución ante la crisis...
Cristina_Cifuentes-Asamblea_de_Madrid-PP_Partido_Popular-Espana_297233860_72473351_1024x576

Los portavoces de ERC, PDeCAT y PNV han apostado hoy por la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como mejor solución ante la crisis que se ha generado por las irregularidades en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha asegurado que la “enfermedad terminal” que supone la corrupción en España solo tiene una solución” y es que las personas que no actúan dentro de lo lícito “deben abandonar la política”, pero ha puntualizado que corresponde a los ciudadanos de Madrid “resolver este entuerto”.

“Bastante sufrimos los catalanes al PP y a este Reino de España, que se regodea, como para que nos tengamos que meternos en casa de los otros”, ha manifestado, aunque ha añadido que su partido se siente concernido ante el “sufrimiento” de los madrileños con un Gobierno que no pasaría “la ITV de calidad democrática”.

Para el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, en este asunto España debería de aprender de Alemania, que es “un buen ejemplo” porque dos de los ministros de la canciller Angela Merkel dimitieron cuando se hizo público que sus tesis doctorales habían sido plagiadas.

A su juicio, los hechos que se están evidenciando obligarían a Cifuentes a “renunciar y no aferrarse al cargo” porque su postura no solo perjudica a la Presidencia de la Comunidad, sino también al PP y al sistema democrático.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que él no es quien para decir lo que tiene que hacer una persona en la situación de la presidenta madrileña, pero ha puesto en valor “la ética y la estética” a la hora de tomar decisiones que tienen que ver con la responsabilidad política.

Mientras, En Marea ha criticado las “mentiras” de la presidenta madrileña y ha denunciado el desprestigio del Gobierno del PP de Madrid y de Mariano Rajoy, al que ve “acorralado” y “agotado”.

Así lo ha dicho el portavoz de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Fernández Bello, quien en declaraciones a los periodistas ha calificado de “insalvable” la situación del PP, partido al que ve “acorralado” y en un callejón sin salida.

“La montaña de basura del PP ya no aguanta más”, ha dicho tras criticar el “ejercicio de falsedad” y los “gestos desesperados” de los dirigentes ‘populares’ del pasado fin de semana en su convención de Sevilla.

Por su parte, la portavoz de En Comù Podem, Lucía Martín, ha insistido en que es una “vergüenza” y “ofensa” para todos los que han trabajado “duro” para conseguir un máster que Cifuentes haya “mentido”.

Ha considerado que la presidenta madrileña debería dimitir y sobre el máster del diputado del PP Pablo Casado en la misma Universidad, ha señalado que debe dar “todas las explicaciones pertinentes”.

Secciones
#OrainEstado#OrainEuskadi#OrainPortada

Relacionado con