PNV y EH Bildu se reunirán el lunes para tratar sobre los presupuestos vascos

Delegaciones del PNV y EH Bildu se reunirán el próximo lunes en Bilbao para tratar sobre el proyecto de presupuestos para 2019 presentado por el Gobierno Vasco, según han...
PNV Bildu 2

Delegaciones del PNV y EH Bildu se reunirán el próximo lunes en Bilbao para tratar sobre el proyecto de presupuestos para 2019 presentado por el Gobierno Vasco, según han anunciado hoy ambas formaciones.

Encabezará la delegación del PNV el presidente de este partido, Andoni Ortuzar, quien estará acompañado por los dirigentes Joseba Aurrekoetxea y Josune Gorospe, mientras que por parte de EH Bildu asistirán su coordinador general, Arnaldo Otegi; la portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, y la parlamentaria Nerea Kortajarena.

EH Bildu ha indicado que la reunión se enmarca en la “ronda de contactos” que esta manteniendo con los partidos que sustentan el Gobierno Vasco (PNV-PSE) para la presentación de su propuesta sobre los presupuestos para el próximo año.

El Gobierno Vasco dio luz verde el pasado martes al proyecto presupuestario, que alcanza los 11.784,1 millones de euros, un 3,6 % más que el del presente ejercicio.

Los grupos que conforman el Ejecutivo, PNV y PSE-EE, que están en minoría en la Cámara, necesitan el apoyo de otro grupo para aprobar las cuentas o como mínimo la abstención de dos parlamentarios de la oposición.

En 2017 y 2018 el Gobierno Vasco logró sacar los presupuestos gracias a la abstención del PP.

En los últimos días, tras la presentación del proyecto presupuestario, EH Bildu ha considerado que es “posible” alcanzar un acuerdo con el Gobierno Vasco para facilitar la aprobación de los presupuestos de 2019, siempre y cuando el Ejecutivo de Iñigo Urkullu responda a las demandas sociales contenidas en su propuesta, que ha calificado de “factible”.

Elkarrekin Podemos ha transmitido que no ha encontrado ningún “guiño” a la coalición en la presentación del proyecto de presupuestos.

El pasado martes, el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, advirtió al PNV de que sus “nuevos amigos, Bildu aquí y Podemos en Madrid”, no le sirven “para nada más que para meterle en líos”, al mismo tiempo que “bloquea la posibilidad de pactar” con su partido.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con