El PNV cree que el caso del árbitro del Idiazabal-Elgoibar obedece a un “caldo de cultivo”

La presidenta del EBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha señalado hoy que el caso del árbitro que amenazó con expulsar a los jugadores si hablaban euskera “trasciende la anécdota”...
Campo de fútbol del Idiazabal. Foto: EiTB
Campo de fútbol del Idiazabal. Foto: EiTB

La presidenta del EBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha señalado hoy que el caso del árbitro que amenazó con expulsar a los jugadores si hablaban euskera “trasciende la anécdota” y obedece a un “caldo de cultivo” surgido a “partir de decisiones políticas” de un “ultranacionalismo mal entendido”.

En una entrevista en Onda Vasca, Atutxa ha señalado que al conocer la noticia ha pasado de la “estupefacción al bochorno” y ha asegurado que la situación “coincide” con un momento en el que se están produciendo “cuestiones relacionadas con las lenguas” que, “espera” no sean de “forma organizada”.

Atutxa ha agregado que no cree que la situación vivida en el campo del Idiazabal (Gipuzkoa) “estuviera en connivencia con el PP o con Ciudadanos de Baleares, pero es que es muy curioso que tantas cosas estén coincidiendo”, ha agregado.

En este sentido, ha señalado que “espera” que el árbitro pueda esclarecer lo sucedido, pero “sobre todo, que no vuelva a suceder”.

Ha calificado de “espantosas” las consignas coreadas este fin de semana en Baleares y ha considerado que “ni en las épocas más duras del franquismo contra otras lenguas se daban frases de este tipo”.

La dirigente jeltzale ha indicado que espera que estas actitudes “sean algo transitorio” que obedecen a “un caldo de cultivo suficiente” y que no se trate de “algo más profundo y más orquestado” que conduzca a una “involución general” que devuelva a España “a años muy oscuros”.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainKirolak#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con