El PNV considera que el aumento de la recaudación da más margen para negociar los presupuestos vascos

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha considerado hoy que la mayor recaudación económica alcanzada por las instituciones vascas “favorece y da más margen” a...
PSX_20181013_144215

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha considerado hoy que la mayor recaudación económica alcanzada por las instituciones vascas “favorece y da más margen” a un acuerdo sobre los presupuestos del País Vasco para 2019.

En la tertulia “El Parlamento en las Ondas”, de Radio Euskadi, Egibar se ha referido así al superávit de 300 millones de euros previsto para este año y a la necesidad del Ejecutivo -integrado por PNV y PSE/EE- de contar con más apoyos para aprobar las cuentas públicas.

Egibar ha reiterado que el objetivo del Gobierno es “negociar y sacar adelante” el presupuesto, pero ha matizado que, si no es posible, “la opción de prorrogar siempre existe”.

Iker Casanova, por parte de EH Bildu, ha reiterado que esta formación no llegará a un pacto presupuestario, pero puede ceder dos abstenciones -suficiente para aprobar las cuentas- si el Ejecutivo acepta sus propuestas “reales y en el marco presupuestario”.

“El objetivo es aprobar un presupuesto mejorado, que dedique los nuevos ingresos a políticas prioritarias para el ciudadano”, ha dicho.

Por parte de Podemos, Jose Ramón Becerra, ha recordado que su formación ha ofrecido unas propuestas para negociar, pero el Gobierno Vasco “prefiere buscar pactos más baratos, con PP o con EH Bildu, lo que es respetable, pero no cierra el déficit social, ni será bueno para los ciudadanos”.

El parlamentario socialista Eneko Andueza ha afirmado, por su parte, que algunos partidos “se autodescartan (en referencia al PP) o hacen cartas a los Reyes Magos (en alusión a Podemos), cuando los números son los que son”, y ha asegurado que el PSE/EE “no tiene ninguna pega en acordar con otros grupos, que se sienten a negociar de forma leal y sincera”.

Laura Garrido, del PP, ha reiterado la postura de su partido de no negociar los presupuestos mientras el PNV mantenga un pacto con EH Bildu sobre el nuevo estatus político, y ha asegurado que en los años en los que el PP facilitó la aprobación de las cuentas “el Gobierno Vasco no cumplió lo pactado”.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi#OrainPolitika

Relacionado con