Piden al Parlamento Vasco que apoye el blindaje constitucional de las pensiones

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, se ha reunido hoy con integrantes de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) para analizar el posible apoyo...
IMG_20180710_141501

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, se ha reunido hoy con integrantes de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) para analizar el posible apoyo de la Cámara autonómica a la petición de esta plataforma de incluir las pensiones públicas en la Constitución.

El portavoz de la MERP en Euskadi, Florencio Moreno, ha valorado el encuentro en una rueda de prensa junto a José Manuel Blasco, integrante de la plataforma; y la secretaria de USO en el País Vasco, Maribel Muñoz, que han explicado el proceso propuesto por Tejería.

“En el encuentro nos hemos centrado en el blindaje constitucional de las pensiones a través de una reforma de la Constitución en la que el derecho al sistema público de pensiones esté garantizado, sea una norma de primer rango”, ha explicado Moreno.

Eso permitiría que “ningún Gobierno pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones”, que además incorporaría “el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”, ha agregado.

El colectivo ya ha recogido más de 1,2 millones de firmas en toda España y ha logrado el apoyo de más de 60 ayuntamientos, que representan al 30 % de la población del país, además del pronunciamiento a favor del Parlamento de Navarra, por lo que ahora buscan el respaldo de la Cámara vasca dentro de la ronda que realizarán por las autonomías.

“Pedimos que el Parlamento Vasco se pronuncie, si puede ser de forma unánime o con el mayor consenso posible”, ha trasladado Moreno, que ha respaldado las reivindicaciones de las plataformas de jubilados que en los últimos meses han salido a la calle para reclamar unas pensiones dignas.

Para realizar el trámite en Euskadi la MERP se reunirá en septiembre con los grupos políticos que forman parte del Parlamento a fin de que el asunto pase a debatirse en la comisión correspondiente.

En caso de que haya unanimidad en cuanto al apoyo, se haría una declaración institucional, y en el caso contrario se sometería a votación para trasladarlo al debate del pleno como proposición no de ley.

En la rueda de prensa Muñoz ha insistido en que “todo el mundo tiene derecho a una jubilación” y ha censurado que esto se ponga en cuestión, ya que “los jubilados se han convertido en un sostén de la unidad familiar”.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con