El Parlamento vasco pide “readecuar” las inspecciones para garantizar los derechos de las empleadas de hogar

El Parlamento Vasco ha reclamado hoy por unanimidad al Instituto Vasco de Salud y Seguridad Social -Osalan- readecuar las inspecciones en las agencias de empleo del sector de las...
Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco ha reclamado hoy por unanimidad al Instituto Vasco de Salud y Seguridad Social -Osalan- readecuar las inspecciones en las agencias de empleo del sector de las trabajadoras del hogar para garantizar que sus condiciones laborales cumplen estrictamente la legislación.

A iniciativa de EH Bildu, el pleno del Parlamento Vasco ha debatido una moción sobre las difíciles condiciones de trabajo que padecen las empleadas de hogar y todos los grupos han votado a favor de una enmienda transada por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE.

Así, la Cámara ha instado a Osalan a que, en coordinación con Osakidetza, revise los protocolos de atención e identificación de accidentes, en especial los que se refieren a los trabajos del hogar.

El Parlamento ha reclamado también a Osalan que remita a la Cámara en el tercer cuatrimestre de 2018 la “Guía de Prevención de riesgos en los trabajos del hogar” y que haga una campaña de difusión de la misma que garantice la distribución gratuita entre trabajadoras y la parte empleadora.

Asimismo, el legislativo ha pedido a Osalan que envíe también al Parlamento en ese período un diagnóstico de situación de las trabajadoras del hogar y de las necesidades que requieren.

Una vez que se tengan los resultados de dicho diagnóstico, la Cámara ha instado a Osalan a que en el plazo de tres meses estudie la necesidad de “readecuación de las campañas de inspección” entre las agencias de empleo para garantizar la legalidad en las contrataciones y de las condiciones laborales.

Por último, en la enmienda aprobada, el Parlamento Vasco ha demandado a Lanbide que recoja las necesidades de empleo y formación de las personas empleadas del hogar y del mercado laboral en el sector, para aumentar las oportunidades de empleo.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi#OrainSociedadEmpleoEmpresa

Relacionado con