El Parlamento denuncia que el Gobierno recurra sistemáticamente leyes vascas

El Parlamento Vasco, con el respaldo de todos los grupos excepto el PP, ha denunciado hoy que el Gobierno recurra “sistemáticamente” ante el Tribunal Constitucional las leyes aprobadas por...
Parlamento vasco 3

El Parlamento Vasco, con el respaldo de todos los grupos excepto el PP, ha denunciado hoy que el Gobierno recurra “sistemáticamente” ante el Tribunal Constitucional las leyes aprobadas por esta Cámara desde una “posición recentralizadora”.

Dicha actuación constituye “una injerencia” en las facultades que la Cámara de Vitoria tiene atribuidas legalmente, subraya la enmienda que hoy ha aprobado el pleno del Parlamento con el respaldo del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE y los votos en contra del PP.

La Cámara vasca ha debatido una proposición no de ley de EH Bildu sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno contra distintas leyes refrendadas por el Parlamento autonómico, entre ellas normativas sobre vivienda, la técnica de la fracturación hidráulica para extraer gas, la que regula el reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de motivación política y la relativa a la jornada laboral de 35 horas de los funcionarios vascos.

Menos los 9 parlamentarios del PP, el resto de los grupos, que suman 66 de los 75 escaños, han suscrito una enmienda a la proposición no de ley original en la que el Parlamento reivindica la defensa del autogobierno y denuncia la interposición, por parte del Gobierno, de recursos de inconstitucionalidad y de conflictos competenciales.

Con estas decisiones, añade el Parlamento, se cuestiona el ejercicio de competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika.

Asimismo el legislativo vasco ha instado al Gobierno a intentar agotar la vía del acuerdo, mediante mecanismos pactados, para dirimir posibles diferencias en materia competencial, así como a desistir de promover legislación básica que “erosiona la faceta institucional y competencial” del autogobierno vasco.

También el Parlamento ha instado al Gobierno Vasco a que siga defendiendo las leyes aprobadas por el Parlamento a través de la presentación de alegaciones a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno y a seguir exigiendo mecanismos pactados para dirimir las diferencias.

Por último, en la iniciativa aprobada, el Parlamento ha exigido al Gobierno que articule mecanismos que permitan una composición del Tribunal Constitucional “plural y equilibrada ideológica y territorialmente”.

La parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia ha acusado al Estado de “atacar” continuamente a las instituciones vascas para dejar claro que “la soberanía es de ellos” y mientras, ha añadido, el “Reino de España y los diferentes gobiernos” han ido incumpliendo el Estatuto de Gernika.

Goirizelaia ha matizado que han llegado a este acuerdo con otros grupos en aras al consenso, pero ha dejado claro que EH Bildu lo que quiere es alcanzar otro marco político en Euskal Herria para tener capacidad de tomar decisiones propias “sobre todo”.

Joseba Zorrilla (PNV) se ha referido a la existencia de nuevas amenazas “recentralizadoras” como la que encarna Ciudadanos, ha denunciado los “ataques injustificados” del Estado con la intención de limitar el autogobierno vasco y ha reivindicado una “bilateralidad efectiva”.

Ha calificado de “abuso” el sistema normativo español porque cuando el Estado interpone un recurso ante una ley autonómica ésta se paraliza automáticamente, algo que no ocurre cuando un gobierno regional recurre una norma estatal, y ha criticado que la composición de los miembros del Constitucional no respete la pluralidad ideológica y territorial.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha acusado al PP de “ir contra la soberanía de esta Cámara” y de ser incapaz de salir de una idea de un Estado “homogeneizador y miope”, al tiempo que ha advertido de que se avecina una dosis extra de recentralización por la pugna que mantienen los populares y Ciudadanos.

“No vamos a aceptar que se ponga en cuestión nuestro autogobierno”, ha insistido Martínez.

El socialista José Antonio Pastor ha reconocido que los recursos ante el Constitucional no son la vía más adecuada y ha defendido una reforma constitucional que zanje este problema.

En este sentido, Pastor ha apostado por una reforma constitucional que defina un listado preciso “y corto” de competencias en manos de España y otro sobre el que puedan asumir las comunidades, con la garantía de “un mecanismo de carácter federal que resuelva los conflictos”.

En nombre del PP, el parlamentario Javier Ruiz de Arbulo ha replicado que lo que se busca con este debate no es solo criticar el ordenamiento jurídico, sino también al Gobierno del PP que, en su opinión, es “realmente el auténtico garante del autogobierno vasco”.

Al respecto, ha recordado que ha sido el Gobierno de Rajoy el que ha desbloqueado las cuestiones pendientes del Concierto Económico y la renovación del Cupo vasco.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con