Parlamentarios vascos defienden el martes en el Congreso un fondo para los afectados del amianto

Tres parlamentarios vascos del PNV, EH Bildu y PSE-EE defenderán el próximo martes en el Congreso una proposición de ley en la que se reclama al Gobierno central la...
Congreso

Tres parlamentarios vascos del PNV, EH Bildu y PSE-EE defenderán el próximo martes en el Congreso una proposición de ley en la que se reclama al Gobierno central la creación de un fondo de compensación para los afectados del amianto.

El Parlamento Vasco aprobó el pasado marzo por unanimidad esta iniciativa que ahora será tomada en consideración en la Cámara baja en el pleno que comenzará el próximo martes a las 15.00 horas.

En el orden de esa sesión la proposición de ley vasca ocupa el primer punto. Los encargados de defender esta iniciativa en el Congreso el próximo martes serán los parlamentarios Jon Aiartza, del PNV; Eva Blanco, de EH Bildu; y Gloria Sánchez, del PSE-EE.

La proposición de ley aprobada el pasado 9 de marzo en la Cámara vasca reclama al Gobierno español la creación del citado fondo de compensación para las víctimas del amianto con cargo a los presupuestos que se aprueben el año siguiente a la ratificación de la ley.

Esta es la segunda vez que el Parlamento autonómico plantea la creación de este fondo, ya que en mayo de 2016 la Cámara vasca se convirtió en la primera institución del Estado en exigir esta medida pero la proposición de ley aprobada entonces no pudo ser tramitada ante las Cortes porque la Mesa del Congreso la rechazó.

En la exposición de motivos de la proposición de ley se recuerda que en España entre 1994 y 2008 ha habido 3.943 fallecimientos vinculados directamente al amianto y se añade que la previsión es que hasta 2023 siga aumentando el número de casos, aunque a partir de esa fecha se estabilizarán las cifras.

También se argumenta que se ha probado científicamente que existe una relación directa entre el amianto y el mesotelioma, y se constata que España no cuenta aún con un fondo de compensación para estas víctimas como sí existe en otros países como Francia, Holanda y Bélgica.

Además se subraya que aunque el amianto ya no existe como problema preventivo, la cuestión radica en que los daños provocados se manifiestan años después y están generando una “gran cantidad de litigios” por lo que se reclama la creación de un fondo de compensación “sin culpa”.

Secciones
#OrainEstado#OrainEuskadi

Relacionado con