El Parlament de Catalunya aprueba la Ley de Referéndum por mayoría absoluta

Los parlamentarios de Ciudadanos, PP y PSC han abandonado la Cámara en el momento de la votación
Momento en el que los representantes de las formaciones españolistas abandonan en pleno para no participar en la votación de la Ley de Referéndum. Foto: YouTube
Momento en el que los representantes de las formaciones españolistas abandonan en pleno para no participar en la votación de la Ley de Referéndum. Foto: YouTube

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles a las 21.32 horas la ley del referéndum con la que el Govern de Carles Puigdemont quiere convocar, organizar y celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña el domingo 1 de octubre.

La Cámara ha dado luz verde a la norma con los 72 votos a favor de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y las 11 abstenciones de SíQueEsPot, y no ha habido votos en contra porque Cs, PSC y PP han abandonado el hemiciclo como señal de protesta contra la ley.

JxSí y la CUP han sacado adelante esta iniciativa pese a las varias advertencias que han tenido en contra: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al Tribunal Constitucional que anule la tramitación y la Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado una querella contra los miembros soberanistas de la Mesa.

El líder de JxSí, Lluís Corominas, ha defendido la aprobación de la ley: “Hoy no termina nada, hoy empieza todo”, y ha asegurado que organizar este referéndum está amparado por los derechos humanos y por los derechos fundamentales de los pueblos.

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha defendido que, con la aprobación de la norma, Cataluña pasa de la autonomía a la soberanía, y ha puesto en manos del Govern la responsabilidad de culminar el trabajo: “Si asumís vuestra responsabilidad, no tengáis duda de que la gente asumirá la suya yendo a votar”.

Pese a su voto favorable, el diputado no adscrito del Parlament Germà Gordó ha defendido que el Govern y las instituciones catalanas continúen dialogando con el Estado “para llegar a un acuerdo”, y ha pedido cambiar la pregunta del referéndum para que no incluya el término ‘república’.

Secciones
#OrainCatalunya#OrainIntenacional#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con