Otegi precisa que Bildu propone un diálogo discreto sobre los presos de ETA

El lider abertzale descarta que se trate de un foro parlamentario con luz y taquígrafos porque no funcionaría
Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha puntualizado hoy que esta formación propone “un diálogo discreto” entre partidos políticos sobre los presos de ETA y “no un foro parlamentario con luz y taquígrafos” porque cree que no funcionaría.

Otegi, en declaraciones a la emisora Onda Vasca recogidas por EFE, ha precisado su propuesta de diálogo, entre todos los partidos políticos salvo el PP, para establecer una hoja de ruta que fije plazos y condiciones para la excarcelación de esos reclusos.

Ha considerado que el dirigente de Elkarrekin Podemos Lander Martínez, quien ayer dijo que no veía necesario “un nuevo foro” sobre presos de ETA, “no ha entendido muy bien” su planteamiento.

Arnaldo Otegi ha señalado que, “si estamos de acuerdo en que hay que abordar un diálogo constructivo”, él no cree que pueda hacerse en “un foro parlamentario con luz y taquígrafos”, sino que debería desarrollarse “en niveles de discreción”, como ha ocurrido en el pasado con otros asuntos vinculados a ETA.

Sobre la situación de los presos y la denuncia de la plataforma Sare de que hay más de un centenar de menores y adolescentes que viajan continuamente para visitar a sus padres en la cárcel, ha dicho que no es más que el reflejo de “una cruda realidad”.

“Una realidad”, ha agregado, en la que también ha citado “la dramática situación” de la presa Sara Majarenas y su hija Izar o la del hijo de Kepa del Hoyo, fallecido en prisión de un infarto, “que pone los pelos de punta”.

Respecto a las pintadas en la sede del PSE de Sopela (Bizkaia), ha indicado que el hecho de que los ediles de EH Bildu no apoyaran un texto de condena -“imagino que porque el contenido sería desproporcionado”, ha dicho-, “no se puede extrapolar” a “la idea” de que la coalición abertzale “fomenta o alienta” esos actos.

Ha considerado por otra parte “reseñable” y “absolutamente respetable” que la Fundación Joxe Mari Korta haya decidido no convocar más concentraciones de recuerdo del presidente de Adegi asesinado por ETA y se ha mostrado conforme con la actitud de “sectores que piensan que hay que dar pasos adelante y no atrás”.

No obstante, también ha tildado de “respetables” los homenajes a reclusos de ETA que salen de prisión, aunque ha puntualizado que él “no hablaría de homenajes, sino de recibimientos”

Secciones
#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con