Otegi plantea un frente común soberanista en las elecciones generales y europeas

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha planteado hoy que los soberanistas vascos, catalanes y gallegos “aúnen sus fuerzas” en las elecciones europeas y en unos “previsibles”...
Otegi 2

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha planteado hoy que los soberanistas vascos, catalanes y gallegos “aúnen sus fuerzas” en las elecciones europeas y en unos “previsibles” comicios al Congreso de los Diputados “alrededor de programa de mínimos” que contenga el “derecho a decidir”.

Otegi ha hecho esta invitación en una entrada en su blog titulada “Reflexiones, retos e iniciativas para el nuevo curso político” en la que avanza que la mesa política de EH Bildu adoptará mañana, en su habitual reunión de los lunes, “cómo afronta el debate presupuestario” en el Parlamento Vasco y asegura que mañana mismo hará público su posicionamiento.

“No será una oferta de pacto presupuestario” sino una propuesta para que los presupuestos atiendan, “siquiera parcialmente, las necesidades de los sectores más desfavorecidos” y cuyo destinatario sea la “mayoría social que viene ocupando las calles en los últimos meses”, explica.

Otegi dibuja un escenario “estatal, europeo y mundial preocupante” en el que destaca la “más que probable nueva crisis financiera y económica”, el “crecimiento alarmante de la extrema derecha” y la “deriva hacia el autoritarismo”.

Según su análisis, el “régimen del 78 en España” atraviesa “una crisis” cuyo origen reside en la crisis económica, el “procés catalán que ha hecho saltar las costuras del ordenamiento territorial” y la desaparición de ETA, que a su juicio “ha dejado al Estado sin el enemigo interno que le permitía mantener una sociedad cohesionada en torno a un enemigo común”.

El coordinador general de EH Bildu señala que la “agenda involutiva en España ya está en marcha” y considera que el líder del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos “representan los contenidos y el espíritu de esa involución”.

En este sentido afirma que “existe la posibilidad de que el PSOE repita en el Gobierno” la siguiente legislatura, pero afirma que un Ejecutivo socialista “tampoco abordará una auténtica reforma” que “acepte la plurinacionalidad del Estado y el derecho a la autodeterminación”.

Ante esta situación, Otegi propone “fortalecer y ampliar las alianzas” de cara a las elecciones que “son un espacio para la suma del conjunto de las organizaciones soberanistas” y subraya que es necesaria una “reflexión de carácter estratégico” que permita hacerle frente “con mayor garantía de éxito y una mayor dosis de eficacia”.

Asegura que EH Bildu está “compartiendo con todos los soberanistas de Euskal Herria, Cataluña y Galicia” esta reflexión ya que las elecciones europeas y unos “previsibles” comicios en España “deberían tener como objetivo aunar fuerzas, sumar voluntades para coordinar los relojes políticos” alrededor de un “programa de mínimos que debería llevar en su frontispicio la defensa del derecho de autodeterminación de las respectivas naciones”.

Otegi afirma asimismo que EH Bildu será “inflexible” en la denuncia de la corrupción en Euskadi de la que “solo se ve, de momento, la punta del iceberg”, concluye.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con