Osakidetza aumenta un 19 % las plazas de MIR, hasta las 446

Osakidetza dispondrá para el próximo año de un total de 446 plazas de formación sanitaria especializada de posgrado de personal sanitario, lo que supone un 19 % más que en...
MIR

Osakidetza dispondrá para el próximo año de un total de 446 plazas de formación sanitaria especializada de posgrado de personal sanitario, lo que supone un 19 % más que en el año anterior, el mayor incremento de todas las comunidades autónomas.

En concreto, Euskadi dispondrá de 371 plazas de médicos especialistas (MIR), el 17 % más que el año pasado; 10 plazas de farmacia hospitalaria (100 % de incremento); 5 plazas de psicólogo (las mismas) y 60 plazas de enfermera especialista (22 % más).

Por territorios, 249 puestos estarán en Bizkaia, 121 en Gipuzkoa y 76 en Álava. Por centros, el mayor volumen se lo llevará el Hospital de Cruces, con 91 plazas, seguido del Donostia (61), Basurto (54) y el Universitario de Álava (40).

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha dado a conocer este incremento, incluido en la convocatoria que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, que va a permitir “avanzar en el recambio generacional de profesionales sanitarios” del Servicio Vasco de Salud.

En línea con la estrategia del Departamento de Salud y de Osakidetza para reforzar la Atención Primaria en Euskadi, el mayor número de plazas, 103 en total, se ofertará en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con un incremento del 13 %. Las otras dos categorías de mayor volumen son las de Pediatría y Matronas, con 24 plazas cada una.

Darpón ha explicado que en los últimos cinco años, en Euskadi el número de plazas MIR ofertadas ha aumentado en más de un 43 %, un incremento que se produce precisamente por la cada vez mayor oferta que existe en formación especializada ligada a la Atención Primaria o a categorías relacionadas con el envejecimiento de la población.

Así, se ha experimentado un aumento importante en Medicina familiar y comunitaria (37 %), Pediatría (33 %), Enfermería (43 %), Anestesista (26 %), Medicina Interna (62 %), Neurología (50 %), Cardiología (33 %), Endocrinología (150 %), Oncología médica (20 %), Radioterapia (33 %), Traumatología (50 %), Oftalmología (50 %), Urología (20 %), Radiología (25 %) y Farmacia Hospitalaria (150 %).

Darpón ha dado a conocer que este incremento de plazas MIR va a suponer una inversión de 2,5 millones de euros más de lo que viene gastando el Departamento en formación hasta ahora, unos 80 millones de euros.

El consejero ha sostenido que esta es una inversión “necesaria y fundamental para mantener el servicio de cara al futuro, con calidad y accesibilidad”.

Actualmente en Osakidetza se encuentran casi 1.600 profesionales sanitarios en periodo de formación.

Por último, ha dicho que este incremento de plazas MIR se suma a otras medidas adoptadas para garantizar en el futuro el personal sanitario necesario en Osakidetza, como el acuerdo con la UPV/EHU para incrementar a 325 el número de plazas de la Facultad de Medicina el próximo curso, la creación de un aula de Medicina Familiar y Comunitaria, y la incorporación la OSI Barrualde-Galdakao a la formación de Grado de Medicina de la universidad.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada#OrainSalud

Relacionado con