Ortuzar: “Emplear a la Guardia Civil para parar el 1-O no es inteligente, además de injusto”

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado hoy que emplear a la Guardia Civil para actuar contra la organización del referéndum del 1 de octubre en Cataluña “además...
Ortuzar

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado hoy que emplear a la Guardia Civil para actuar contra la organización del referéndum del 1 de octubre en Cataluña “además de no ser justo, no es inteligente”.

Ortuzar, presente hoy en Barcelona como invitado en la celebración de la Diada, ha manifestado, en declaraciones a Onda Vasca, que la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al proceso de Cataluña “no está siendo la adecuada” porque “no es ni justo ni inteligente prohibir el referéndum” porque “está exacerbando más los ánimos”.

En su opinión, “lo ideal y lo democrático” es que se permitiera la consulta del 1 de octubre porque la sociedad catalana “es mayor de edad para decidir su futuro y tiene unas instituciones democráticas que están ordenando el proceso”.

Ha expresado su deseo de que el proceso de Cataluña “salga bien” y “no descarrile”, de manera que los catalanes puedan “decidir su futuro”, del mismo modo que “Euskadi buscará que esto sea así también y pueda decidir su futuro”, aunque “por otra vía”.

Ortuzar ha reconocido que el referéndum “necesita garantías” y el Gobierno “está impidiendo que esas garantías se puedan dar” a través de amenazas a los funcionarios y de actuaciones para impedir que se puedan colocar las urnas el primero de octubre.

Además, ha señalado que “una de las grandes pruebas” consistirá en el reconocimiento internacional que pueda tener el resultado de la consulta y ha dicho que no hay que ser “ilusos” por que Europa es “un club de Estados” y España es un socio que “tiene una posición relevante” cuya “posición virulenta” hará “mella” en la Unión.

Ha dicho entender que el Gobierno catalán no acepte la legitimidad del Tribunal Constitucional, porque “ha perdido prácticamente el cien por cien de su crédito como árbitro entre el poder central y los poderes de las nacionalidades históricas”, tras lo que ha recordado que fue este tribunal el que “se cargó” el estatuto que “la sociedad catalana aprobó”. “De aquellos polvos, estos lodos”, ha abundado.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas tras la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova en Barcelona, Ortuzar ha defendido que Cataluña “es una nación” y que el pueblo catalán “tiene derecho a expresar su opinión sobre su futuro”, como también las instituciones catalanas está “legitimadas” para “llamar al pueblo catalán a un referéndum”.

“Creemos que Cataluña es una nación, que por ser nación tiene derechos políticos. También creemos que el pueblo catalán tiene derecho a expresar su opinión y decisión sobre el futuro y que las instituciones catalanas están legitimadas para llamar al pueblo a un referéndum”, ha afirmado.

Pero ha dejado claro que “en Euskadi se está siguiendo otro camino distinto al catalán”: “Respetamos mucho el proceso de Cataluña, pero hacemos nuestro propio camino. Creemos que Euskadi es una nación y que tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro, pero tenemos que lograr primero un acuerdo entre vascos”.

Secciones
#OrainCatalunya#OrainIntenacional#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con