Ortuzar cree que la relación de PNV con el Gobierno va a ayudar en el debate

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado hoy que la posición de su partido “en Madrid va a posibilitar” que pueda “hablar con cierta confianza con el PP,...
ortuzar 2

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado hoy que la posición de su partido “en Madrid va a posibilitar” que pueda “hablar con cierta confianza con el PP, a pesar del clima tan desquiciado”, sobre la propuesta de nuevo estatus jurídico para Euskadi.

En una entrevista en Deia, Ortuzar ha explicado que “la prioridad” de su propuesta es “llegar a un acuerdo primero entre vascos” y en eso se empleará su partido “a tope” para lograr un apoyo amplio ya que eso será “garantía de una mayor identificación de la sociedad vasca, que es plural y tiene identidades diferentes”.

De conseguirse ese amplio respaldo entre vascos, la reacción que después tenga “Madrid, es secundaria”.

La relación de PNV con el Gobierno de Mariano Rajoy justo cuando van a negociar el apoyo de los nacionalistas al proyecto de cuentas del Estado, “va a posibilitar es que podamos hablar con cierta confianza, a pesar del clima que hay en Madrid tan complicado y desquiciado”, ha analizado.

“Tenemos formas muy diferentes de entender Euskadi y el Estado español, pero” puede haber “un mínimo de confianza” para hablar y por ello, Ortuzar cree que hay una puerta abierta al debate.

Sin embargo, ha augurado que Ciudadanos intentará boicotear ese debate y va a querer “catalanizar la cuestión vasca pero nosotros no se lo vamos a permitir”, ha asegurado.

“Ciudadanos es una distorsión en el sistema político español. Es un proyecto que nace de una coyuntura muy concreta, y que hace travestismo político porque dicen ser liberales, progresistas y abiertos, y son la ultraderecha. Son los herederos de José Antonio Primo de Rivera”, ha opinado.

Ortuzar ha recordado que su partido “nació hace 122 años para conseguir la independencia de Euskadi”, si bien “en la Europa de hoy” ha puesto sobre la mesa un proyecto “realista” pero, ha destacado, “no renuncia a nada”.

Ha planteado buscar “mínimos comunes denominadores” entre los documentos presentados en la ponencia parlamentaria de autogobierno, entre su grupo además de EH Bildu, Podemos y PSE-EE, “y si pudiera estar el PP, mejor”, ha dicho.

“La virtualidad de nuestra propuesta es que no creemos que haga falta una modificación constitucional para lo que nosotros proponemos, porque creemos que hay suficiente amparo jurídico con esa disposición adicional de la Constitución y el actual Estatuto”, ha sentenciado.

El presidente del PNV ha asegurado haber recibido “de manera positiva la propuesta de EH Bildu porque, por primera vez, no cae en el maximalismo” y “no pide la luna” y eso hace posible el debate.

A su juicio, “la izquierda abertzale estuvo embelesada durante unos meses con lo que sucedía en Catalunya” y ahora “ha caído en cuenta” de que “hay que ofrecer una solución vasca”.

El nuevo estatus que propone el PNV “es una adaptación foral del sistema confederal de Suiza, y también del sistema federal americano y alemán”, ha concluido.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con