Ortuzar considera “inhabilitado” a Del Burgo para la redacción del nuevo estatuto

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha descalificado hoy al exdiputado y exsenador navarro del PP, Jaime Ignacio del Burgo, propuesto por el PP vasco para representarle en la...
Ortuzar

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha descalificado hoy al exdiputado y exsenador navarro del PP, Jaime Ignacio del Burgo, propuesto por el PP vasco para representarle en la comisión de especialistas que han de redactar el articulado del nuevo estatuto vasco de autonomía.

El presidente del Consejo Nacional del PNV también ha tachado al veterano político navarro, uno de los azotes del nacionalismo vasco durante la transición y la primera década de la democracia, de “sectario” e “integrista”, y ha apuntado que sus palabras adelantan las “intenciones” del PP vasco respecto al nuevo Estatuto de Autonomía de Euskadi.

Ortuzar ha incapacitado a Del Burgo para formar parte de dicha comisión, en la que cada partido del Parlamento Vasco (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP) tiene a un jurista que le representa, a raíz de unas declaraciones del político navarro a un diario de su comunidad, en la que afirma que el PNV se benefició de la actividad de ETA.

En sendos mensajes en las redes sociales, el presidente del PNV ha expresado su indignación por esta afirmación y ha considerado “intolerable” que “una persona como Jaime Ignacio del Burgo, con una de las trayectorias políticas más sectarias e integristas, se permita mezclar a @eajpnv con ETA”.

“Sus palabras -ha agregado-, le inhabilitan para estar en cualquier órgano parlamentario y retrata muy bien las intenciones del PP vasco sobre el Nuevo Estatus: volver a la era preautonómica, donde Del Burgo y sus amigos del ‘régimen’ (en referencia al del dictador Franco) caciqueaban a sus anchas”.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha reaccionado a esta posición del líder nacionalista preguntándole “si cree que Bildu pasaría el corte con la vara de medir que Ortuzar utiliza para inhabilitar”.

“El PNV debe elegir ya entre la estabilidad que garantiza el PP vasco o su propia radicalidad y la de sus hoy compañeros: los independentistas catalanes y Bildu”, concluye la dirigente “popular” vasca.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con