Miles de personas se manifiestan en Bilbao en contra de la dispersión

Decenas de miles de personas se han manifestado hoy en Bilbao para “denunciar” la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, en una jornada marcada por...
Foto: Sare
Foto: Sare

Decenas de miles de personas se han manifestado hoy en Bilbao para “denunciar” la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, en una jornada marcada por el anuncio de que Francia acercará a los reclusos de la banda a Euskadi, una “buena noticia” para la izquierda abertzale.

La tradicional marcha de principios de año en apoyo a los presos de ETA, convocada por la red Sare, ha congregado este año a unas 95.000 personas según los organizadores y a cerca de 70.000 según fuentes de la policía municipal.

Ha contado con el apoyo de EHBildu y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB; no ha acudido ningún dirigente del PNV, ni PSE ni PP, pero sí el secretario general de Podemos-Euskadi, Lander Martínez, a título individual.

También han estado, entre otros, el diputado de ERC Joan Tardà y Xabier Sánchez, hermano del presidente de ANC, Jordi Sánchez, y el escritor Kirmen Uribe.

Según los organizadores, han acudido unas 95.000 personas, más que el año pasado. La marcha se ha desarrollado bajo una lluvia continua, abierta por unas hileras de familiares de presos de ETA, y detrás, una pancarta con el lema “Prest gaude”.

Antes de empezar el recorrido, los líderes de EHBildu, ELA y LAB han coincidido en calificar como una noticia positiva el hecho de que el Gobierno francés empezará a trasladar en las próximas semanas a reclusos de ETA a prisiones cercanas a Euskadi.

Para Arnaldo Otegi, “los vascos del sur deberíamos extraer algunas lecciones del País Vasco francés. Todas las fuerzas políticas, excepto el Frente Nacional, han sido capaces de ponerse de acuerdo y abrir una vía de interlocución con el gobierno francés”

“Eso es un ejemplo para que también en el sur del país seamos capaces de ponernos de acuerdo todas las fuerzas sociales y sindicales, probablemente a excepción del PP, que lo que tiene es una decisión de que la política penitenciaria sea de chantaje, y marcar una hoja de ruta que permita aliviar la situación de nuestros presos”, ha agregado.

Otegi ha prometido que la izquierda abertzale va a seguir trabajando, “porque la perseverancia está dando frutos en el Estado francés y acabará dando frutos en el Estado español. Hoy tenemos una buena noticia y estamos convencidos de que en el 2018 habrá mejores noticias”.

Adolfo Muñoz, líder del sindicato mayoritario, ELA, también ha dicho que el acercamiento anunciado “es fruto del trabajo conjunto de la sociedad civil y los cargos institucionales de Iparralde, que han sido capaces de entablar una negociación con el Estado francés, que se va a mover sin esperar a lo que haga el Estado español; es una muy buena noticia”.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha opinado que este año 2018 “tiene que ser decisivo, se tienen que tejer nuevas alianzas para exigir la excarcelación de todos los presos”.

Durante el recorrido desde la Casilla hasta el Ayuntamiento se han coreado dos lemas clásicos de estas movilizaciones: “Euskal presoak etxera” y “Presoak kalera, amnistía osoa”.

Al término de la manifestación, en las escalinatas del ayuntamiento, se han colocado casi un centenar de niños, hijos de reclusos de ETA.

La campeona Maialen Lujanbio ha entonado unos “bertsos” y se ha leído el manifiesto de Sare, por el presentador de ETB Kike Amonarriz y por Beatriz Talegón, que fue dirigente de las juventudes del PSOE, en el que se ha insistido en el fin de la dispersión.

“Ni un paso atrás. Y si lo damos, que sea para coger impulso y conseguir que los presos y presas vascas vuelvan a sus casas”, ha concluido el manifiesto.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con