Loza pide que se busquen consensos sobre “Herenegun!” y que se escuche al Parlamento

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha dicho hoy que las aportaciones del Ejecutivo a la unidad didáctica del Gobierno Vasco sobre ETA “”Herenegun!” buscarán...
Loza

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha dicho hoy que las aportaciones del Ejecutivo a la unidad didáctica del Gobierno Vasco sobre ETA “”Herenegun!” buscarán “los máximos consensos” y aportar las “experiencias positivas” ya desarrolladas en el Estado, y ha abogado por “escuchar” también al Parlamento Vasco.

Durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Loza ha expresado su preocupación por “el profundo disenso” en esta materia y su reconocimiento por la actitud del lehendakari, Iñigo Urkullu, al pedir aportaciones institucionales al programa “”Herenegun!”.

“No podemos admitir la afirmación de que solo son injustificables los asesinatos cometidos por ETA a partir de 1975, porque no hay una ETA buena y una mala”, ha afirmado Loza sobre el contenido de este programa.

Se ha mostrado partidario de “tener en cuenta” también la posición de la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, y de aportar las experiencias de las unidades didácticas ya puestas en marcha en varias comunidades autónomas, con la participación de historiadores (varios de ellos vascos), asociaciones de víctimas y técnicos del Ministerio de Educación, que han aportado el punto de vista pedagógico.

La Delegación del Gobierno pretende “ayudar” exponiendo la experiencia de estas unidades didácticas, que empezaron a funcionar hace año y medio o dos años en cuatro comunidades autónomas y que próximamente se extenderán a otras, aunque ha reconocido el “error” de no haber contado con el Gobierno Vasco para ponerlas en marcha.

“Queremos ayudar y proponer para mejorar la claridad, no generar polémicas” sobre la unidad didáctica, en la que “no hay que hablar solo de historia, sino básicamente de memoria”, ha remarcado el delegado del Gobierno.

Ha considerado que, tras la disolución de ETA, para afrontar una convivencia en paz “cimentada en el respeto escrupuloso de los derechos humanos”, es “primordial, la clave de bóveda”, abordar la desligitimación de ETA “por parte de todos”, y ha calificado de “inadmisible” que Sortu no lo haga y “dé a entender” que el terrorismo era legítimo.

Ha abogado por emprender “acciones para la desligitimación de ETA por todos desde el consenso más amplio posible” y ha advertido de que “las prisas son malas consejeras”.

Según Loza, la memoria es “la única reparación a los asesinados” y “debe ser inclusiva, pero sin equidistancia y sin mezclar lo que es diferente”.

Sobre la política penitenciaria, ha defendido el acercamiento progresivo de los reclusos de ETA y los pasos al régimen de segundo grado, y ha opinado que los presos “pueden ayudar y ser un activo para la convivencia”, por lo que se ha mostrado partidario de “ayudarles con el proceso de rehumanización”.

“Un preso que sale rehumanizado es extraordinariamente útil para la convivencia”, ha asegurado.

Durante el coloquio posterior a su conferencia, se ha referido también a las transferencias pendientes a Euskadi para considerar “muy complicado” que se produzca a corto plazo la correspondiente a la gestión del Régimen General de la Seguridad Social, que tiene “un montón de problemas técnicos y políticos”.

Sin embargo, ha agregado, hay otras transferencias previstas en el Estatuto que se pueden realizar “de manera relativamente sencilla”, por lo que ha abogado por “empezar por lo más fácil y avanzar progresivamente”.

Sobre la situación económica, Loza ha señalado que se está produciendo un proceso de desaceleración en Euskadi y en España, pero “no ha cambiado el ciclo”, por lo que ha reclamado “calma y tranquilidad” porque, a su juicio, “hay que ver la bortella medio llena.

También se ha referido a la reforma del Estatuto de Gernika, para la que, a su juicio, son necesarias “mayorías amplias y transversales”, mientras que la propuesta actual respaldada por el PNV y EH Bildu es “meridianamente inconstitucional” y “se parece mucho al fracasado Plan Ibarretxe”.

En este sentido se ha mostrado de acuerdo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, al opinar que una reforma del Estatuto “exclusivamente nacionalista sería un enorme fracaso” y que es necesario “ensanchar” la base del acuerdo.

Sobre la situación del astillero La Naval de Sestao, ante el ERE de extinción de empleo para toda la plantilla, ha destacado la “coordinación absoluta” entre los gobiernos central y vasco para tratar de que el armador holandés finalice la draga en el astillero y después buscar un inversor con un plan industrial de futuro.

En respuesta a una pregunta sobre la construcción de la “Y” vasca, Loza ha dicho que “parece razonable” que puede entrar en funcionamiento en 2023, aunque las fechas están “por encima” de sus responsabilidades, y ha asegurado que la voluntad de los gobiernos central y vasco es “que salga cuanto antes”.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika

Relacionado con