Los pensionistas vascos advierten: “gobierne quien gobierne, seguiremos en la lucha”

Los pensionistas vascos se han movilizado hoy, como es habitual todos los lunes, en las Bilbao, Donosti y Gasteiz y han asegurado que, tras el cambio en el Ejecutivo español, seguirán...
Foto: ML
Foto: ML

Los pensionistas vascos se han movilizado hoy, como es habitual todos los lunes, en las Bilbao, Donosti y Gasteiz y han asegurado que, tras el cambio en el Ejecutivo español, seguirán en la lucha por conseguir una pensión mínima “pública y digna” de 1.080 euros para todos.

“Gobierne quien gobierne, continuaremos en la calle hasta alcanzar nuestro objetivo”, ha resaltado el portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, Víctor Etayo, en su intervención en la concentración de Bilbao.

“Que sepan -ha dicho- que los mayores, los pensionistas y los jubilados no nos rendimos y no pedimos, sino que exigimos, unas pensiones públicas y dignas”.

Otro portavoz, Jon Fano, ha pedido en su discurso a Pedro Sánchez que “anule las reformas que se hicieron en detrimento de los pensionistas y de todos los trabajadores”, mientras que la también portavoz, Amaia Uña, ha recordado que reclaman, asimismo, la derogación del factor de sostenibilidad.

También ha intervenido otro representante del movimiento de pensionistas, Luis Alejos, quien ha resaltado que los pensionistas “han contribuido a la caída del Gobierno del PP”.

Este movimiento ha anunciado que el próximo lunes sustituirán la concentración en el Ayuntamiento de Bilbao por una manifestación hasta la sede de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia.

En San Sebastián varios cientos de personas han participado en la Asamblea de Jubilados y Pensionistas de Alderdi Eder en la que varios portavoces se han mostrado “esperanzados” por el cambio político en el Gobierno español.

“Rajoy ha caído y es para alegrarse”, ha indicado la portavoz María Serrano, que ha indicado que los pensionistas pueden “tener dudas” respecto del nuevo jefe del Ejecutivo “si se tiene en cuenta las reformas laborales y de pensiones que llevó a cabo el PSOE”.

Por su parte, el integrante de la plataforma de pensionistas guipuzcoana Paco Antúnez ha señalado que cuando esta asociación celebró su última reunión el pasado viernes no había concluido la sesión de la moción de censura pero sí llegaron a consensuar que, “al margen de quien gobierne, los pensionistas seguirán luchando” por sus reivindicaciones.

“Se abre una posibilidad diferente a la que existía”, ha señalado Antúnez, quien espera del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez “un giro positivo” en relación a las reivindicaciones.

“Hay que dar bazas al Gobierno actual para que se cumplan los objetivos” de los pensionistas, que son “factibles” pero para ello “hay que seguir en la calle”, ha concluido.

En Vitoria unas 300 personas se han concentrado en la plaza de España, frente al Ayuntamiento, antes de iniciar una manifestación encabezada con una pancarta en la que se leía “Pensiones públicas dignas”.

Los manifestantes han recorrido las sedes de la Subdelegación del Gobierno en Álava, la del Instituto Foral de Bienestar Social, que depende de la Diputación Foral, y la del Instituto Nacional de la Seguridad Social, todas ellas en el centro de la ciudad.

Los pensionistas alaveses han reivindicado la pensión mínima de 1.080 euros y en varios puntos del recorrido han leído parte de un manifiesto que denuncia las largas listas de espera que hay para entrar en las residencias públicas de mayores, el “vaciado” de la hucha de las pensiones y en el que advierten de que estarán vigilantes con la corrupción.

“Que haya cambio de Gobierno no nos afecta”, ha asegurado el portavoz de la plataforma Pentsionistak Araba, Juan Antonio Armentia, quien ha señalado que mantendrán las movilizaciones de los lunes para reclamar al nuevo Gobierno que derogue la ley del 0,25 %. “El PSOE no se puede quedar ahí”, ha opinado.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi#OrainPortada

Relacionado con