Los derechos económicos acumulados en las EPSV son más del 35% del PIB vasco (Un artículo de Jose Ramón Urrutia)

Aprovechando una reunión conjunta celebrada en la sede de JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA, convocada por la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi (EPSV), y la Dirección...
José Ramón Urrutia
José Ramón Urrutia

Aprovechando una reunión conjunta celebrada en la sede de JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA, convocada por la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi (EPSV), y la Dirección de Política Financiera del departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno, sobre el tema de Buen Gobierno, y Buenas Prácticas de Gestión, el Responsable Jurídico de la Previsión Social el Sr. D. Luis Carlos Izquierdo dio publicidad de los datos oficialmente computados de las EPSV.

El número total de Entidades de Previsión Social dedicadas a la cobertura de la prestación complementaria propiamente dicha de la pensión pública, es en este momento 83 con el desglose siguiente, de tipo asociado 3, de tipo empleo 45, e individuales 35.

El importe total del patrimonio de estas Entidades alcanza ya casi los 25.000 millones de euros, representando un 35,2% del PIB vasco, superior a la media de la UE 34,5%, pero algo menos de la mitad de los países de la OCDE 82,4%.

En cuanto al número de asociados y beneficiarios incorporados en las Entidades de Previsión Social, teniendo en cuenta que algunos de ellos pueden ocupar posiciones diferentes en varias de ellas, superan el 1,136 millones de anotaciones. Cifra muy interesante teniendo en cuenta que la población total de Euskadi es de 2,17 millones de personas.

Con carácter general, las cifras presentadas son muestra de un sector que ha alcanzado un satisfactorio grado de madurez, pero sin reflejar el ímpetu que debiera tener en su evolución debido a la incertidumbre por el futuro de las pensiones públicas a percibir por los futuros pensionistas y hoy cotizantes, y por la marcha de las negociaciones y reuniones, tan dilatadas en el tiempo, y sin encontrar posibles soluciones para el futuro de la financiación y sostenimiento del sistema público, en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

Las EPSV, como sistema vasco y complementario de previsión social, tienen como objetivo incentivar y fomentar el ahorro personal de cara al futuro, poniendo a disposición del ciudadano vasco, bien sea a través de Entidades Individuales, EPSV de tipo empleo, o para asociaciones, colegios profesionales, etc. EPSV asociadas, soluciones para la cobertura de posibles contingencias, no lo suficientemente atendidas ahora y en el futuro por el sistema público de pensiones.

Reflexionemos y demás cuanto antes, si fuera posible, el paso adelante. No lo dejemos para mañana e incorporémonos al modelo.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainOpinión#OrainPortadaEl Concierto Económico vasco: Una visión personal

Relacionado con