El Lehendakari insta a aprovechar la oportunidad de diálogo abierta por el president de la Generalitat

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha asistido al acto de Apertura del Año Judicial, donde ha instado a...
lhk año judicial 2

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha asistido al acto de Apertura del Año Judicial, donde ha instado a aprovechar la oportunidad al diálogo abierta ayer por el president Carles Puigdemont con el Estado español. “No debería haber otro camino; diálogo con realismo y responsabilidad, con auténtica voluntad de acuerdo e inspirado en el deber de negociar con buena fe”, ha asegurado. Ha insistido además en que la solución no puede lograrse únicamente ubicando la controversia en la aplicación de la legalidad vigente.

Al acto celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao, han asistido otros miembros del Gobierno Vasco como el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, o la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, además de autoridades como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el delegado del Gobierno español, Javier de Andrés, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, o la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui. Además ha contado con la intervención del presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, de la Fiscal General del País Vasco, Carmen Adán, y de la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero.

En su discurso, el Lehendakari ha comenzado citando la apelación al principio de diálogo del TC en su sentencia sobre la impugnación de la Resolución del Parlamento de Catalunya del 23 de enero de 2013, en la que se reconocía que son los poderes públicos quienes están llamados a resolver mediante el diálogo y la cooperación los problemas derivados de la voluntad de una parte del Estado de alterar su estatus jurídico. En esta línea, Urkullu ha subrayado que el president Puigdemont, en su comparecencia de ayer ante el Parlament, abrió “un tiempo para dar la oportunidad al dialogo con el Estado español”. Urkullu insta a que se aproveche esta oportunidad y que ésta no sea soslayada. “La solución a un conflicto político solo se alcanza dialogando desde una auténtica voluntad de acuerdo”, ha añadido.

A su juicio, una solución satisfactoria para todas las partes no puede lograrse únicamente ubicando la controversia en la aplicación de la legalidad vigente, especialmente si se “desoye una aspiración colectiva con alto arraigo social” y puede conducir a “quebrar el marco de convivencia”. “El recurso a los tribunales tiene, sin duda, legal justificación, pero su utilización como único mecanismo para solventar el conflicto puede contribuir a polarizar aún más las posturas”, ha añadido el Lehendakari, quien insiste en que los responsables públicos deben redoblar el esfuerzo para garantizar un marco de convivencia más justo.

Por último, ha reiterado que “la salida del laberinto de la articulación territorial” en un Estado compuesto de la Unión Europea se encuentra en el horizonte confederal.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con