Las mejores herramientas para desarrolladores de sitios WordPress

En este artículo os vamos a enseñar algunas herramientas indispensables para cualquier diseñador web o developer que habitual u ocasionalmente desarrolle sitios utlizando el CMS WordPress.

Es importante no confundir WordPress.org (plataforma open source que se instala en un servidor web propio) con WordPress.cm (plataforma semi gratuita que permite crear un blog personal).

Estas herramientas y servicios gratuitos nos permitirán desde crear el sitio web WordPress desde cero, hasta decorarlo, modificar, retocar imágenes, o descargar imágenes impactantes con permiso de uso comercial. ¿Estás empezando una pequeña agencia de diseño web? ¿Te acabas de hacer autónomo y estás realizando desarrollo web? Entonces estos recursos te encantarán. Las licencias de casi todos estos servicios te permiten poder revender tus creaciones a clientes finales sin tener ningún problema de licencia.

Crea tus propios temas y plantillas WordPress desde cero:

  • La herramienta online WordPress Themes Editor, ahora conocida como Themes Generator, es una herramienta visual gratuita que nos permite crear nuestros propios temas WordPress. Incorpora una opción premium extremadamente barata, pero la versión gratuita es lo suficientemente potente como para que creemos un tema personalizado con bastante complejidad. Incorpora plantilas prediseñadas (HTML+CSS) que se combinan con sus bloques para luego ser exportadas a WordPress. Es ideal si tienes unos conocimientos previos de maquetación o CSS, no necesitarás saber nada de programación PHP.

Herramientas de retoque fotográfico y tratamiento de imagen:

  • La mejor alternativa gratuita a Photoshop: Photopea
    Esta herramienta, todavía conocida por unos pocos elegidos, es lo mejor para aumentar productividad. ¿A quién se le abre Adobe Photoshop de forma instantánea en su equipo? Con Photopea, podemos guardar nuestra imagen retocada cuando Photoshop está todavía terminando de abrir. ¡Ah! y se ejecuta en el navegador.
  • Retoca tus imágenes, crea banners y call to action impactantes con: Canva

Imágenes de stock gratuitas para diseñadores web:

Dos sitios web clásicos de descarga de imágenes de libre uso. En pixabay y unsplash encontraremos de todo y normalmente con mucha calidad. Sus fotos de stock no tienen nada que envidiar a las de otros servicios de stock de imágenes de pago, y cada día crecen más y nos ofrecen una mayor cantidad de recursos en su biblioteca.

  • Miles de imágenes con licencia de uso comercial en Pixabay.com
  • Miles de imágenes con licencia de uso comercial en Unsplash.com