Las ikastolas convocan una concentración para “responder” al Gobierno francés por sus “ataques” al euskera

La Federación de ikastolas han convocado hoy una concentración que tendrá lugar el próximo día 14 en Bilbao, para responder a los “ataques” que, a su juicio, los centros...
Foto: EITB
Foto: EITB

La Federación de ikastolas han convocado hoy una concentración que tendrá lugar el próximo día 14 en Bilbao, para responder a los “ataques” que, a su juicio, los centros educativos de Seaska están recibiendo en Francia por parte del Gobierno galo.

Según indica la Federación de Ikastolas en una nota, la protesta tendrá lugar a mediodía ante el consulado francés de la capital vizcaína, coincidiendo con el día nacional de Francia, en el que el país vecino celebra el aniversario de la toma de la Bastilla.

En su comunicado, la Federación de Ikastolas responsabiliza al Ministerio de Educación francés de estos “ataques”, al “negar a las ikastolas los 25 puestos de profesor que requieren para el próximo curso” y “castigar a alumnos de catorce años por haber realizado el examen de Ciencias en euskera en las pruebas para lograr el título Brevet”.

Las ikastolas critican además la “actitud colonialista” del Gobierno galo, al que reprochan que use la lengua, francesa “como sistema de asimilación” contra quienes quieren “vivir en euskera”, sin “abrir puertas al diálogo”.

“Las ikastolas ofrecemos una educación de calidad -con el euskera y la cultura vasca como ejes- a nuestros alumnos, pues son nuestro futuro. Queremos unos alumnos euskaldunes, multilingües, de mentes libres y autosuficientes. Ahora, vemos también, que son militantes del euskera, y que están dispuestos a jugarse sus títulos académicos por poder vivir en euskera”, concluye la nota.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPilPilean#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con