Las haciendas vascas recaudarán este año 14.367 millones, cifra récord

Las haciendas vascas recaudarán este año 14.367 millones de euros, una cifra récord que supera el anterior máximo de 13.772 millones de 2007, lo que supone un 4,7 %...
Finanzas vascas

Las haciendas vascas recaudarán este año 14.367 millones de euros, una cifra récord que supera el anterior máximo de 13.772 millones de 2007, lo que supone un 4,7 % más que la previsión inicial si se descuenta el efecto de las modificaciones normativas del IVA.

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVF) ha celebrado hoy en Vitoria la habitual reunión para establecer las previsiones de cierre de recaudación para este ejercicio y de 2018.

Han participado el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, los diputados generales de Álava, Ramiro González; Bizkaia, Unai Rementeria, y Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de Eudel, Imanol Landa.

El CVF ha establecido las previsiones finales de recaudación por tributos concertados para este año de 14.367 millones, cuando la previsión era de 13.498 millones, por lo que el aumento es de 869 millones de los cuales 600 se deben a la recaudación por ajustes del IVA, efecto de los acuerdos de la Comisión Mixta de Concierto Económico del pasado mes de mayo.

Azpiazu ha explicado que este ejercicio ha sido un año “anómalo” en el que se deben analizar los efectos recaudatorios coyunturales derivados de dicho acuerdo, pero hay que tener en cuenta también la recaudación sin dichos efectos para realizar una comparación homogénea con los datos de 2016.

Así, el incremento de la previsión de recaudación incluyendo los acuerdos y los ajustes del IVA es del 10,9 %, mientras que si se deja fuera el impacto de los mismos este incremento es del 4,7 %.

De los 14.367 millones de recaudación total, 5.943 millones corresponderán a IVA, 5.073 millones al IRPF, 1.438 a los Impuestos Especiales, 1.142 al Impuesto de Sociedades y 770 al resto de tributos.

Álava recaudará este año, según la previsión fijada hoy, 2.272 millones de euros; Bizkaia 7.448 millones y Gipuzkoa 4.646 millones.

En la reunión de hoy también se han establecido las previsiones de recaudación para el próximo ejercicio que, en el conjunto de Euskadi, asciende a 14.391 millones de euros, un 4,5 % por encima de la de 2017.

El consejero Azpiazu ha dicho que los datos de recaudación finales de este año son “satisfactorios” y que, con la previsión de crecimiento para 2018, puede permitir al Gobierno Vasco recoger en sus presupuestos para el próximo ejercicio inversiones que hasta ahora no ha podido acometer.

Ha aclarado que esto no quiere decir que vayan a ser expansivos, ya que el proyecto que el Ejecutivo aprobará el próximo día 24 “no va a sorprender”, entre otras razones porque todavía se debe hacer un importante esfuerzo en la contención del déficit público.

El Consejo Vasco de Finanzas además ha adquirido un compromiso de aprobar en 2018 una propuesta para la nueva Ley de Aportaciones, incorporando los resultados de las liquidaciones de Cupo fruto de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de España.

El consejero se ha referido a preguntas de los periodistas a la hipótesis de que no se lleguen a aprobar las nuevas leyes de Cupo y Concierto, acordadas con el Gobierno español, lo que podría afectar al cálculo de ingresos de las arcas vascas.

Azpiazu ha asegurado que ni contempla esta posibilidad porque son acuerdos entre dos gobiernos que tienen una “validez total”, aunque ha reconocido que el Ejecutivo español “no está en su mejor momento”, en referencia a la situación de Cataluña.

Los tres diputados generales han mostrado su satisfacción por los resultados de las recaudaciones.

Unai Rementeria ha destacado que 2017 ha sido un ejercicio récord de recaudación y que ahora toca mejorar el “poder adquisitivo de los trabajadores, porque eso va a venir bien” para seguir incrementando la recaudación.

Markel Olano se ha felicitado de haber logrado cifras anteriores a la crisis económica y ha dicho que se debe garantizar un sistema fiscal que favorezca el tejido competitivo y la suficiencia financiera para el “reparto equitativo de la riqueza”.

Ramiro González ha subrayado por su parte el incremento en Álava del 6,1 % de la recaudación por IRPF lo que, a su juicio, demuestra que se está recuperando el empleo y los salarios.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi

Relacionado con