Las empresas de inserción generaron 1.162 empleos en Euskadi

Las empresas de inserción del País Vasco, agrupadas en Gizatea, generaron 1.162 empleos en el pasado año 2017, de los cuales 702 fueron de inserción, volviendo a niveles previos...
Gizatea

Las empresas de inserción del País Vasco, agrupadas en Gizatea, generaron 1.162 empleos en el pasado año 2017, de los cuales 702 fueron de inserción, volviendo a niveles previos a la crisis económica, y superaron los 30 millones de euros de ingresos.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, se ha reunido con Gizatea –Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco- que agrupa a 42 empresas cuya finalidad es generar oportunidades de empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social.

La reunión, en la que se han analizado nuevas fórmulas de colaboración entre la asociación y el Ejecutivo, ha estado precedida por una visita a tres de las empresas de inserción de Bizkaia, en Ortuella, Zamudio y Sondika, según ha informado en una nota el Gobierno Vasco.

En la reunión, Gizatea ha presentado un avance de los datos de la Memoria Social de 2017 que, por segundo ejercicio consecutivo, tras los años más duros de la crisis, “muestran una clara evolución positiva en los principales indicadores económicos y sociales”.

Estas empresas generaron 1.162 empleos en 2017, de los cuales 702 fueron empleos de inserción “volviendo así a niveles previos a la crisis económica” y mostraron ser “una herramienta eficaz para la activación laboral de personas perceptoras de la RGI”.

En 2017, el 78 % de los trabajadores en proceso de inserción recibían con anterioridad la RGI y el 69 % de las personas que finalizaron el proceso de inserción se incorporó al mercado laboral ordinario, lo que supone un incremento del 7 % respecto a 2016 y de un 28 % respecto a 2012.

Las 42 empresas asociadas a Gizatea superaron en 2017 los 30 millones de euros de ingresos totales, procediendo en la actualidad el 82 % de su facturación del sector privado y un 18 % del sector público.

Junto a Artolazabal han participado en el encuentro el viceconsejero de Empleo Marcos Muro; la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; el director de Lanbide, Borja Belandia; y la directora de Empleo e Inclusión Amaia Arteaga.

Por parte de Gizatea han participado en la reunión su presidenta, María José Rodrigo; la gerente, Leire Álvarez de Eulate; y los miembros de la junta directiva Josetxu González y Rosa Gil.

Ambas partes han analizado la situación de estas empresas “buscando nuevas fórmulas de colaboración que contribuirán a generar más oportunidades de empleo inclusivo en el territorio”.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadiEmpleo

Relacionado con